Varias comunidades autónomas, ninguna del PP, han pedido al Gobierno declarar la alarma para aplicar restricciones de movilidad como el toque de queda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario para, previsiblemente, declarar un nuevo estado de alarma para frenar el avance del coronavirus tras advertir ayer Sánchez de la gravedad de la situación en España.
El nuevo estado de alarma nacional daría cobertura jurídica a las restricciones a la movilidad que están demandando varias comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Cantabria, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla), ninguna de ellas gobernada por el PP..
De aprobarse el nuevo estado de alarma, sería el tercero que decreta el Gobierno durante la pandemia, tras el de marzo y el impuesto en la Comunidad de Madrid.
El nuevo estado de alarma permitiría restringir la movilidad en determinadas zonas y franjas horarias, y posibilitaría el toque de queda nocturno en los territorios que quieran implantarlo, pero no implicaría otro confinamiento domiciliario como en la primera ola, según fuentes de Moncloa.