Los estudios preliminares comenzarán el próximo lunes y van a consistir en una prospección geofísica mediante georradar
A partir del próximo lunes, 26 de octubre, comenzarán los estudios arqueológicos preliminares para la reforma de la Plaza de Santos Niños y varias calles aledañas. La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha asegurado que se trata del primer paso para reformar este espacio histórico de la ciudad.
La Catedral y su entorno constituyen el origen del actual casco histórico de Alcalá de Henares. Diversos estudios históricos, epigráficos y arqueológicos han demostrado la existencia de restos arqueológicos, albergando edificaciones romanas, espacios litúrgicos y funerarios de época visigoda, medieval y moderna, para acabar con las edificaciones, de origen medieval o moderno, y hoy demolidas, que ocupaban la actual Plaza de Santos Niños hasta en torno a 1900. Esta relevancia histórica, más la protección legal del espacio, han llevado al Ayuntamiento a desarrollar una investigación cuyo objeto es la orientación y apoyo al proyecto de reforma de este emblemático espacio urbano.
Estas primeras tareas van a consistir en una prospección geofísica mediante georradar, que llevará a cabo la Unidad de Arqueometría CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid, sobre una superficie de aproximadamente 7.000 metros cuadrados.
La técnica de prospección mediante georradar permite averiguar, de forma indirecta, la estructura del subsuelo a partir de la transmisión de impulsos electromagnéticos. La imagen resultante de su procesado genera una visión aproximativa de la composición del subsuelo, y en este caso proporcionará una visión aproximativa de los posibles restos arqueológicos existentes, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.