La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas para los días 7 y 8 de marzo
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación, previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo de 2021 en la región, ha informado en un comunicado.
La decisión se ha tomado, señala la Delegación, tras «estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid».
Según el comunicado, «se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional».
El cambio de postura de la Delegación del Gobierno llega después de que varias voces del Ejecutivo central, como la de la ministra de Sanidad, desaconsejaran este tipo de actos por la pandemia pese a las palabras del delegado en Madrid, José Manuel Franco, que en un principio se mostró favorable a autorizar aquellas que no superasen las 500 personas.
Franco, eso sí, aseguró que no habría una concentración multitudinaria como la del 8M de 2020, de la que «no se arrepiente» haber autorizado. «Estoy satisfecho de haber hecho lo que se hizo en aquel momento», dijo el delegado, aunque reconoció que se pudo ocasionar «algún contagio extra» en aquella marcha, a la que acudieron varias ministras del Gobierno.
La ministra socialista Carolina Darias desautorizó al delegado al decir que «por coherencia» con la llamada a la responsabilidad para que los contagios continúen descendiendo «no ha lugar» a las manifestaciones del Día de la Mujer. La titular de Sanidad fue tajante al asegurar que la situación actual no permite llevar a cabo este tipo de actos.