Serían 35 euros por encima de los 965 en los que se encuentra ahora
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto subir el salario mínimo (SMI) hasta los 1.000 euros brutos mensuales en 2022, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, aunque sigue abierto el proceso de diálogo con patronal y sindicatos.
En rueda de prensa tras la reunión mantenida con los agentes sociales, Díaz -que ha evitado concretar la cifra exacta propuesta- sí que ha expresado su deseo de que este salario, actualmente en 965 euros brutos mensuales, pueda llegar a los 1.000 euros este mismo año.
«¿A mí qué me gustaría? Tener un salario mínimo de 1.000 euros. Esto es lo que vamos a trabajar, pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro», ha señalado Díaz.
Díaz ha defendido que las subidas del SMI benefician a dos millones de trabajadores, que es una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad y ha reiterado su confianza en el diálogo social.
Tanto CCOO como UGT habían pedido que el SMI llegara a los 1.000 euros. «Voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes», ha expresado la ministra.
El Gobierno volverá a reunirse con patronal y sindicatos el próximo miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá después al Consejo de Ministros. El miércoles con acuerdo o sin acuerdo, las negociaciones quedarán concluidas.