Un miembro del Comité Científico de Moncloa asegura que el Gobierno no les ha consultado para retomar las actividades no esenciales a partir del lunes
El Gobierno de Pedro Sánchez da un giro radical en su discurso respecto al uso de mascarillas y ahora recomienda su uso tras semanas, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, negando de forma reiterada su utilidad para toda la población, con o sin síntomas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este viernes el uso de mascarillas reutilizables en los trayectos para desplazarse a los puestos de trabajo, sobre todo en aquellos medios de trasporte en los que puede haber aglomeraciones, siguiendo las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, aunque en algunos países son obligatorias desde hace semanas, como Austria, República Checa, Eslovenia y países asiáticos.
Será el lunes 13 de abril y el martes 14 cuando miembros de Protección Civil repartan mascarillas en las estaciones de Metro y Cercanías de grandes ciudades como Madrid y Barcelona, entre otras. Además, el ministro ha avanzado que el Gobierno va a activar toda la producción nacional posible para que estén disponibles.
Según Illa, no será necesario llevar mascarillas en desplazamientos que se hagan al trabajo andando, en bicicleta o en vehículo privado, pero sí en los transportes donde hay dificultad para guardar la distancia de seguridad para evitar contagios, que puede ser de uno o dos metros.
El lunes el estado de alarma por el coronavirus seguirá vigente, pero tras dos semanas de parón vuelven a trabajar los sectores considerados no esenciales como la construcción y la industria, una decisión que ha tomado directamente el Ejecutivo sin consultar a sus expertos, según aseguró este viernes Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del Comité Científico de Moncloa.
«Los comités técnicos del Gobierno español y catalán están trabajando en diferentes posibilidades, pero a nosotros no se nos ha consultado formalmente», afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Según Trilla, el fin del confinamiento total a partir del lunes conllevará un aumento de los contagios de coornavirus: «Se espera que aumenten el número de infectados y por ello se insiste en la complementariedad de diferentes medidas. Es lógico intentar volver a la normalidad, pero esta vuelta tiene que ir acompañada de un sistema para detectar, aislar y tratar los nuevos casos que se produzcan», señaló.
Mientras tanto, el ministro de Sanidad insiste en que lo fundamental para prevenir contagios es que las personas con síntomas se queden en su casa y que también lo hagan las que tienen contacto estrecho con otras que han dado positivo, por lo que cree necesario fomentar, siempre que sea posible, el teletrabajo, así como medidas de distanciamiento en las empresas.