El Ayuntamiento anuncia que destinará 200.000 euros en ayudas a familias, autónomos, pequeño comercio y pequeña empresa
El Ayuntamiento de Velilla de San Antonio ha repartido 45 ordenadores y 12 tarjetas SIM con conexión a Internet entre las familias de la localidad que no cuentan con recursos informáticos para que sus hijos puedan continuar con las clases online.
El jueves se completó el reparto de material, con ayuda de la Policía Local. El Consistorio destaca que «la alcadesa tenía un gran empeño en que las familias pudieran disponer del material durante estos días festivos para que los chicos y chicas puedan ponerse al día antes de la continuación de las clases online tras las vacaciones de Semana Santa».
El Ayuntamiento se puso en contacto con los dos centros educativos de Infantil y Primaria de Velilla, CEIP Francisco Tomás y Valiente y Valdemera, y con el IES Ana María Matute para poder ayudar a aquellas familias de Velilla que no cuentan con medios para que sus hijos e hijas puedan continuar con el aprendizaje online. En este sentido, se solicitó que los centros se pusieran en contacto con todas las familias y que dieran traslado al Ayuntamiento de una relación de las que necesitan tanto ordenador como conexión a Internet.
Los centros trasladaron esa información al Consistorio, que de forma inmediata realizó la compra de ordenadores y tarjetas SIM con conexión a Internet, con cargo al Presupuesto Municipal.
Por otro lado, la alcaldesa, Antonia Alcázar, ha anunciado un paquete inicial de ayudas de 200.000 euros del que podrán ser beneficiarios el comercio de Velilla a pie de calle, así como las pequeñas empresas o autónomos y las familias afectadas económicamente por la crisis del COVID-19.
Para ello, se ha llevado a cabo un estudio económico y se está trabajando en un reglamento para sentar las bases jurídicas y legales de acceso a dichas ayudas, para que, entre otras, los negocios afectados por el estado de alarma puedan hacer frente a sus gastos corrientes. Estas ayudas se podrán ver incrementadas en un futuro condicionadas al desarrollo de la crisis.
En relación con las ayudas a familias, a partir del día 16 de marzo, el equipo de Gobierno puso ya en marcha varios mecanismos para ayudar a las familias que de forma más directa e inmediata han sufrido y están sufriendo las consecuencias del estado de alarma, como la gestión de ayudas de alimentación (beca comedor); el aumento de ayudas de emergencia para las personas más vulnerables; o el servicio de compras a domicilio destinado a personas mayores que viven solas.
Además, el Consistorio ofrece un servicio de catering a domicilio para personas mayores o con discapacidad que tienen dificultades para realizar las comidas; un servicio de asistencia psicosocial; otro de atención psicológica; un servicio de entrega de medicamentos a domicilio para pacientes crónicos; y el aplazamiento del pago voluntario de los impuestos IVTM, IBI y Tasa de Aceras.