La factura de la luz de junio ya es la más cara de la historia
El Gobierno confirmó hoy que este jueves aprobará la bajada del IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10%) hasta fin de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.
La reducción temporal al 10% de IVA también se aplicará hasta fin de año a todos los consumidores vulnerables con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado, ha informado Moncloa en un comunicado recogido por Efe.
El Real Decreto Ley que aprobará el Consejo de Ministros con medidas urgentes para reducir los impuestos aplicados al suministro de energía eléctrica incluye la suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.
El objetivo es aliviar el coste de la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, señala el Gobierno, que recuerda que, desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.
Desde la Secretaría de Estado de Comunicación recuerdan que para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, para aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar que lleva aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en una reducción de la factura eléctrica, informa Efe.
La factura de la luz de junio ya es la más cara de la historia con los precios de las tres primeras semanas del mes y, si no se produce una bajada en los próximos días, el recibo del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2012, según Facua. El recibo del usuario medio alcanza los 88,76 euros, según los cálculos de la organización de consumidores.
Durante los últimos meses el Gobierno se ha mostrado contrario a bajar el IVA del 21%, pese al aumento de la factura, y ha defendido que la medida, de aplicarse, «no estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa», dijo en su día la ministra socialista de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, Maria Jesús Montero.
De esta manera, Montero dio la misma respuesta que con el IVA de las mascarillas, que estaba al 21% y finalmente, tras la presión social y pedirlo la oposición, lo redujo al 4% para las mascarillas quirúrgicas, manteniendo al 21% las que más protegen, las FFP2, unas rebajas que ya habían aplicado otros países europeos, lo mismo que ocurre con el IVA de la electricidad.