En la nueva propuesta se excluye su uso durante el baño, la práctica de deporte o para tomar el sol en un lugar fijo
El Gobierno da marcha atrás de nuevo y propone ahora el uso de la mascarilla obligatoria en las playas sólo cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, como cuando se toma el sol, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.
Son algunas de las propuestas recogidas en el borrador del documento que el Ministerio de Sanidad va a trasladar esta tarde a las comunidades autónomas, al que ha tenido acceso Efe, después de que el BOE publicara el pasado 30 de marzo la norma que obligaba a llevar mascarilla en todo momento en espacios al aire libre como la playa, el campo o la piscina, independientemente de la distancia de seguridad o se esté solo.
La nueva propuesta de Sanidad declara actividades incompatibles con el uso de la mascarilla el baño en el mar, lagos o embalses, ríos u otros espacios acuáticos naturales o en piscinas en el exterior o cubiertas; la práctica de deporte en el medio acuático, sea éste natural o artificial; y los periodos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo.
En el caso de las playas o en entornos similares, solo se podrá quitar mientras se esté en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En las piscinas, solo entre intervalos de actividad, y en actividades de socorrismo o rescate sólo cuando se requiera acceder al medio acuático.
También se permite no ponerse la mascarilla en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado. En este sentido, la nueva propuesta deja claro que será obligatoria durante la permanencia en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.
En cambio, el Ministerio de Sanidad en la propuesta que deberá ser aprobada por las comunidades quiere que la mascarilla sea obligatoria durante el paseo por los accesos a playas, lagos y demás entornos naturales, el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos, y cuando los ciudadanos hagan uso de vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.