La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes la propuesta que ya cuenta con el visto bueno inicial de Sanidad
El Gobierno central vuelve a dar la razón a la Comunidad de Madrid y acepta la última propuestas realizada este viernes por Isabel Díaz Ayuso: que las empresas, sobre todo las grandes empresas, puedan comprar vacunas para inmunizar a sus empleados, como ya ocurre con las de la gripe, y poder avanzar así en el proceso de vacunación una vez que se consiga vacunar a toda la población de riesgo en España.
De esta manera, las empresas podrán negociar directamente con las farmacéuticas la compra de vacunas y conseguir sus propias dosis para agilizar la vacunación, según ha adelantado El Español, aunque todas las vacunas deberán contar, claro está, con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a esta propuesta que el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, trasladará formalmente en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que sea analizada por todas las comunidades autónomas, y pueda salir definitivamente adelante.
El plan de Ayuso consiste en que las empresas que cuentan con su correspondiente servicio sanitario puedan comprar vacunas desde los mercados, al margen de la compra centralizada europea, para vacunar a todos sus trabajadores con rapidez y aliviar de esta manera el sistema sanitario público, que continuará inoculando a otro tipo de población.
«Con esto, se me criticará para variar, pero verás como al final se pone en marcha», ha señalado la presienta regional tras lanzar esta propuesta durante una entrevista en Telecinco, donde ha advertido que la Comunidad de Madrid podría cerrar los grandes centros de vacunación masiva si el Gobierno central no envía más dosis.
«Estamos a viernes y todavía la Comunidad de Madrid, salvo con las de Pfizer, no sabemos cuántas dosis vamos a recibir por parte del Gobierno la semana que viene. Y como no lleguen más, vamos a tener que paralizar la vacunación en los grandes centros. Esto es insensato», ha lamentado tras defender que las vacunas son seguras y son la solución.