Las palabras de la ministra de Transportes han generado confusión al anunciar el fin de la mascarilla en aeropuertos, una medida que ya se aplica desde hace meses
El Gobierno ha vuelto a generar confusión con el uso de la mascarilla, esta vez en lo relacionado con el transporte y, en concreto, con los aviones. Las palabras de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en el Congreso, han generado confusión al anunciar el fin de la mascarilla en aeropuertos, una medida que ya se aplica desde hace meses.
En en el Pleno extraordinario del Congreso la ministra ha anunciado que «en el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las aplicación de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones».
«Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles», ha puntualizado refiriéndose en concreto a las instalaciones aeroportuarias, donde la mascarilla no es obligatoria desde hace meses. Solo es obligatoria en el interior de los aviones.
Por tanto, nada cambia. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el transporte, únicamente en el interior de aviones, trenes, metros, autobuses, taxis o barcos, pero no en aeropuertos, estaciones o andenes. Corresponderá a Sanidad decidir cuándo se eliminará la mascarilla en estos medios de transporte, aunque por el momento apuesta por mantener su uso.
Ante tal confusión, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha afirmado que la aclaración del Gobierno de España sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los aviones «pone de manifiesto el Gobierno que tenemos» que en materia de salud pública y sanidad «nunca ha estado a la altura, ni en el peor momento de la pandemia ni en este».
«Afortunadamente, las comunidades han trabajado y protegido la salud pública. Hemos tenido un Gobierno que cuando no ha tenido que coordinar, ha molestado; y cuando tuvo que coordinar, no lo hizo», ha señalado el consejero. «Lo de ahora es un ejemplo más de la permanente improvisación, de la falta de responsabilidad y, de lo que es peor, de la ignorancia», ha apuntado López.
📹 Raquel Sánchez anuncia el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los aviones: «En el caso del transporte aéreo, se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles» pic.twitter.com/d024FWddR3
— Cadena SER (@La_SER) August 25, 2022