La Audiencia de Navarra deberá decidir en los próximos días si ingresa en prisión como pide la Fiscalía
Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada que intentó renovar el pasaporte seguirá en libertad provisional hasta que la Audiencia de Navarra decida esta semana o la próxima sobre su situación.
En la vista celebrada este jueves, que se ha prolongado durante algo más de cuatro horas, han comparecido nueve testigos: tres agentes de la oficina del DNI y otros tres del juzgado en el que Antonio Manuel Guerrero firma los lunes, miércoles y viernes. Además, por parte del guardia civil, han testificado su pareja, su madre y una amiga.
La vista se ha celebrado a petición del Ministerio Fiscal, «ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que el condenado no podía obtener un nuevo pasaporte».
Guerreo fue condenado a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 junto con los otros miembros de La Manada.
Todos ellos quedaron en libertad provisional tras abonar una fianza de 6.000 euros. Además de las comparecencias semanales en el juzgado y de la retirada del pasaporte, tienen prohibido acceder a Madrid, lugar de residencia de la víctima, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento, y deben disponer de un domicilio donde puedan ser hallados, así como de un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizados en él de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura.
Guerrero, nacido en 1989 y guardia civil desde 2015, fue padre tras un vis a vis con su novia de siempre, mientras cumplía prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá-Meco.