La Comunidad incorporará a lo largo de la Legislatura la especialidad de Geriatría en todos los hospitales públicos
El Hospital Universitario Príncipe de Asturiasde Alcalá de Henares ha abierto una nueva Unidad de Geriatría, dando así cumplimiento al anuncio de la Consejería de Sanidad de que el centro, al igual que los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, dispondrán de una unidad de estas características.
La implantación de la Unidad de Geriatría, que contará en su inicio con dos médicos especialistas, implica la puesta en marcha de un modelo de atención combinada entre Traumatología y Geriatría para la atención integral de todo paciente mayor que ingrese en el hospital por fractura de cadera.
Esta Unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta. También se encargarán de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente.
De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos. A corto plazo, se plantea que esta Unidad de Geriatría crezca con la puesta en marcha de Consulta Externa y Unidad de Hospitalización de agudos, abriéndose a la población adscrita al Hospital Príncipe de Asturias y facilitando la coordinación sociosanitaria.
Los cambios en los hábitos de vida y los avances médicos han conseguido que actualmente haya un mayor número de ciudadanos que alcanzan edades muy avanzadas. De hecho, Madrid tiene la mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea, según Eurostat, con 84,9 años.