El proyecto consiste en realizar una serie de visitas para conocer, de primera mano, las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha sido galardonado por su proyecto Visitas de Humanización a pacientes en el hospital: Directivos a la escucha en el área de Liderazgo Humanizado en la I Edición de los Premios que concede la Fundación Humans a los mejores proyectos de humanización. La propuesta del HUPA ha resultado una de las 5 ganadoras entre los 293 trabajos de organizaciones, profesionales en activo y asociaciones de pacientes del ámbito sanitario y sociosanitario presentados a estos galardones y con los que esta entidad busca una atención más humanizada.
El proyecto premiado del Hospital Universitario Príncipe de Asturias se puso en marcha en 2018 y consiste en realizar una serie de visitas por parte de miembros del Comité de Humanización y de la Dirección del Centro a las diferentes áreas de Hospitalización a través de la escucha activa para conocer, de primera mano, las necesidades y expectativas de los pacientes y familiares.
El enfoque principal tiene como objetivo tratar de implementar un proceso de acercamiento de los gestores al lugar donde se desarrolla la actividad asistencial, para incluir las necesidades expresadas por los pacientes en el proceso de toma de decisiones y transmitir a los mismos la preocupación de los profesionales y de los directivos por mejorar su experiencia durante su estancia en nuestro hospital.
El proceso de la visita consta de varias partes. En la primera, que se produce antes de la visita, se informa el mismo día al área objeto de la vista y se seleccionan una serie de pacientes al azar para llevar a cabo a la entrevista. A la llegada a la unidad, los miembros que conforman el equipo se presentan a los responsables y a los profesionales que están trabajando en ese turno.
Después, durante la misma, los miembros que van a llevar a cabo la visita se presentan, explican el objetivo de la entrevista, la voluntariedad y confidencialidad de la misma. Se realiza una entrevista, semiestructurada con distintas preguntas abiertas que abordan aspectos como la experiencia con las instalaciones/hostelería o la información facilitada sobre la atención al proceso de su enfermedad, educación para su autocuidado, nivel de dolor y control, nivel de angustia/ansiedad/miedo sufrido durante su estancia, descanso, confidencialidad o intimidad, así como el trato e información prestado por los profesionales.
Herramienta de calidad percibida
Esta herramienta complementaria a otros métodos de recogida de la calidad percibida en el centro, sirve para explorar experiencias del paciente desde el punto de vista cualitativo a través de visitas programadas a pacientes atendidos en el hospital por parte de los miembros del Comité de Humanización y de la Dirección del centro. Desde su implantación se han realizado 13 visitas, se han detectado 71 oportunidades de mejora y se han realizado el 80% de las acciones priorizadas.
El Comité de Humanización y Calidad Percibida del centro es multidisciplinar y está formado por 11 miembros, además de los 55 que forman parte de los 7 grupos de trabajo que analizan los resultados de la satisfacción y experiencia del paciente y familiares y proponen y ponen en marcha numerosas mejoras de humanización.
Este proyecto está enmarcado en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud en el apartado de Liderazgo y Organización Humanizada, a través del cual el Comité de Humanización del Hospital detectó la necesidad de conocer de primera mano de los pacientes y sus familias la percepción de la atención sanitaria que estaban recibiendo, y además integrar en este proceso a los líderes de la organización para mejorar la toma de decisiones y ejecución de las oportunidades de mejora detectadas.