Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial que a través de su Servicio de Neumología presta a 10.000 pacientes
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha presentado un programa de cuidados domiciliarios al paciente respiratorio, con el que este hospital público de la Comunidad de Madrid pretende mejorar la calidad asistencial que a través de su Servicio de Neumología presta a 10.000 pacientes.
El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, ha acudido a la presentación de este plan que, según ha explicado, representa cómo los hospitales del Servicio Madrileño de Salud están creciendo con calidad e innovación, con ordenación de espacios según las necesidades del paciente y con una atención multidisciplinar.
Fernando Prados Roa ha estado acompañado de la directora gerente del hospital, María Dolores Rubio, y el jefe de Servicio, José Miguel Rodríguez González-Moro, entre otros asistentes. La propia directora gerente ha destacado cómo la Neumología ha sido clave durante la pandemia y cómo tambien supone un claro ejemplo del crecimiento al que se está dirigiendo el hospital, con un modelo de gestión que intenta ampliar la cartera de servicios lo máximo, «de forma que la atención esté dirigida a que el paciente participe en cada fase del proceso tanto en la planta del hospital como luego, cuando se van al domicilio».
Para la puesta en marcha de este programa es fundamental disponer de un Punto Inspira, un espacio intrahospitalario para atender a estos pacientes en el Servicio de Neumología del Hospital, que ha realizado más de 24.000 intervenciones en terapias respiratorias.
Desde la adaptación de estas nuevas instalaciones se facilita el acceso al paciente a las consultas, y se habilita un espacio que permite realizar además de las indicadas, otras actividades formativas para los pacientes: talleres teórico prácticos, formaciones y sesiones, con el objetivo de mejorar la calidad de los pacientes.
La coordinación entre el Servicio de Neumología y el personal asistencial de VitalAire con el que cuenta el Punto Inspira es fundamental para el seguimiento del tratamiento del paciente, garantizando una asistencia continuada en estos tratamientos. En ellos, los pacientes pueden formarse en su enfermedad, mejorar su cumplimiento, aprender nuevos hábitos y resolver sus dudas, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
En estos centros se focalizan cuatro áreas fundamentales en el cuidado del paciente: adherencia a los tratamientos, atención especializada, Educación para la Salud y accesibilidad al paciente. Actualmente, el Hospital está implementando también programas como el de telemonitorización en pacientes con ventilación mecánica no invasiva, que aportará un valor, sin duda fundamental en el cuidado y seguimiento de estos pacientes.
Los Puntos Inspira son espacios asistenciales enfocados en la atención y mejora de la calidad de vida de pacientes con terapias respiratorias domiciliarias, con la colaboración de personal sanitario especializado de VitalAire, Air Liquide Healthcare.