En las últimas semanas se han incorporado 170 nuevos profesionales y un grupo de voluntarios procedentes de Vigo
Ribera Salud ha reforzado sus hospitales y centros sanitarios con un total de 448 profesionales desde el inicio de la crisis del COVID-19. El refuerzo se ha aplicado en todos los centros del grupo sanitario en Madrid (Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz), Comunidad Valenciana (hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, y Hospital de Denia), Galicia (Hospital de Povisa en Vigo) y Extremadura (Hospital de Santa Justa), si bien es el Hospital de Torrejón donde más personal se ha destinado por estar situado en la región más afectada por esta pandemia global, con 170 profesionales incorporados en las últimas semanas.
Al mismo tiempo que se ha reforzado el personal asistencial en todos los centros sanitarios de Ribera Salud, también se ha facilitado la modalidad del teletrabajo «a todos aquellos profesionales cuya presencia física no es indispensable en estos momentos, con el fin de garantizar una asistencia sanitaria de calidad, pero también con la máxima protección posible a toda la plantilla», informan fuentes de la compañía.
Para aquellos profesionales que están en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, el grupo sanitario ha puesto en marcha un programa de apoyo emocional para sus profesionales, con el fin de reforzar el bienestar anímico de la plantilla y facilitar un soporte psicológico adicional en un momento de gran presión asistencial. #NosCuidamos es el nombre de este programa, que ya ha comenzado a funcionar en los hospitales universitarios del Vinalopó, Torrevieja, Torrejón y Povisa, como contamos aquí en MiraCorredor.
Además, Ribera Salud ha apostado por financiar todas las comidas del día al personal, esté o no de guardia, y se han aprobado medidas especiales de reorganización de turnos para aquellos profesionales que han encontrado dificultades para conciliar trabajo y familia, con el cierre de todos los centros escolares. El grupo ha instaurado también el complemento de la baja por Incapacidad Temporal relacionada con el COVID-19, para cubrir el 100% del salario de los profesionales en esta situación.
Por último, y en la línea de las acciones llevadas a cabo desde que comenzó la crisis, el grupo sanitario ha puesto en marcha la web rsc.riberasalud.com donde se pueden enviar mensajes de texto, de voz, vídeos o dibujos dirigidos a profesionales y pacientes, para transmitirles ánimos y buenos deseos. En esta web se recogen, además, todas las muestras de solidaridad que particulares, colectivos, empresas y entidades de todo tipo tienen estos días con los profesionales, así como las ofertas públicas de empleo de Ribera Salud.
Al refuerzo de personal del Hospital de Torrejón de Ardoz se une la llegada de un grupo de estudiantes de Enfermería procedentes de Vigo, tal y como anunciaba el alcalde, Ignacio Vázquez, compartiendo en Twitter un recorte de la noticia publicada por La Voz de Galicia. Se trata de nueve alumnos de la Escuela Universitaria del Hospital Povisa, de entre 21 y 27 años, estudiantes del último año del grado de Enfermería que ejercerán dos meses como voluntarios en el centro torrejonero.
Estudiantes de enfermería de la Escuela Universitaria de @HospitalPovisa dejan sus hogares en Vigo para trabajar como voluntarios en el @HUdeTorrejon. Estos valientes son un ejemplo más del espíritu solidario que vivimos en estos días tan complicados. Muchas gracias por la ayuda! pic.twitter.com/QhdgeCbni5
— Ignacio Vázquez Casavilla (@ivazquez06) March 29, 2020
Por otro lado, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha contratado a 6.949 profesionales desde el inicio de la crisis del coronavirus y hasta el día de hoy.
Estos contratos se han realizado en los diferentes dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud -Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112-, y en los hoteles medicalizados, en diferentes categorías: médicos, enfermeras, técnicos en cuidados-auxiliares de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, personal de radiodiagnóstico, personal administrativo y personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.
Además de todas estas contrataciones realizadas conforme a la normativa vigente, la Dirección General de Recursos Humanos ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112 los modelos y la instrucción que permite contratar de forma excepcional nuevo personal, según las necesidades de cada centro, y que en otras circunstancias no sería posible, dada su situación laboral, académica o sindical.
Del total de las contrataciones, destaca que las de enfermería representa el 76%. Además, hay 585 incorporaciones entre profesionales sanitarios jubilados, estudiantes, MIR y EIR que no obtuvieron plaza y extracomunitarios, según informa el Gobierno regional, quien asegura que «las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas».