Se trata de aquellas heridas que no han cicatrizado en el plazo de un mes
La nueva consulta se ubica en el bloque K de la segunda planta y tiene como objetivo valorar y tratar las heridas crónicas complejas, que son aquellas que no han cicatrizado en el plazo de al menos un mes.
«Las heridas crónicas o no curadas son un problema significativo para las personas que las padecen. El hecho de tener una consulta monográfica de enfermería para heridas crónicas, es importante para estos pacientes ya que mejora la calidad en la atención clínica de estas personas y por tanto su calidad de vida», señala el hospital.
«Ofrecemos valoración y trtamiento integral de heridas crónicas y asesoramiento a pacientes y familiares. Estamos viendo todo tipo de heridas crónicas en úlceras por presión, calcifilaxis, epiermólisis bullosas, lesiones neoplásicas, etc.», explica María Jesús Bernarte, la enfermera experta que le lleva.
En la Comunidad de Madrid actualmente sólo existen dos consultas monografías de enfermería para heridas crónicas; una ubicada en el Hospital Puerta de Hierro y otra en el Henares.
La consulta de heridas crónicas atiende tanto a los pacientes que son derivados desde Atención Primaria como del propio hospital. También están recibiendo peticiones de otros centros asistenciales, como las residencias. Desde Atención Primaria, el paciente será citado directamente en la agenda del hospital.
Además, el médico o la enfermera de Primaria también pueden hacer una teleconsulta si sólo quieren asesoramiento. «Hacen una foto a la herida y nos la envían por Selene, la aplicación que usamos en el sistema sanitario para la gestión de nuestros pacientes», indica Bernarte. «Nosotros valoramos la herida y se establecemos una pauta de tratamiento. Sólo en los casos más extremos, les citamos en la consulta y hacemos un seguimiento más exhaustivo».