La Unidad de Obstetricia trabaja por un parto de mínima intervención y una atención obstétrica basada en la evidencia científica
El Hospital Quirónsalud Valle del Henares registró el primer nacimiento de un bebé el 28 de octubre del pasado año, cuando todavía no se había cumplido un mes desde la apertura del centro. «Desde entonces, y hasta el mes de septiembre- señala la Dra. Rocío Vellido Cotelo, Jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia-, hemos superado los 300 partos (310 concretamente) cumpliendo todos los estándares de calidad».
Desde su puesta en marcha, la Unidad de Obstetricia realiza auditorías mensuales para analizar su actividad y proponer mejoras en los aspectos que se considere necesario.
Según los datos de la última auditoría, en la que se realiza un análisis de la actividad obstétrica desde el inicio de ésta hasta el pasado mes de septiembre, se ha cumplido el objetivo de trabajar por un parto de mínima intervención y una atención obstétrica basada en la evidencia científica, debatiendo sobre la adecuación de las indicaciones basadas en las últimas publicaciones y guías a propósito de cada caso.
Así, la tasa global de cesáreas se sitúa en 14% (por debajo del 15%, en sintonía con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud), mientras que de los partos vaginales sólo el 10% son instrumentales y la tasa de episiotomías sobre el total de partos eutócicos -aquellos que transcurren sin complicaciones y sin necesidad de intervención médica ni de instrumentos- está en el 13%.
«Unos datos de los que podemos sentirnos orgullosos y que nos motivan para continuar trabajando en esta línea», concluye la Dra. Vellido.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.