El juez toma esta decisión después de que el Ministerio de Fomento manifestara su disposición a asumir la gestión
Las dos autopistas radiales quebradas R-3 y R-5 de Madrid seguirán abiertas al tráfico dado que el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha resuelto dejar sin efecto el cierre de las vías el 1 de octubre, fecha en la que tendrían que cerrar según determinó el magistrado el pasado mes de mayo cuando dictó su liquidación.
El juez toma esta decisión después de que el Ministerio de Fomento manifestara su disposición a asumir la gestión de estas autopistas a partir del 1 de julio de 2017.
El magistrado levanta el cierre de las autopistas a pesar de considerar que la demora planteada por Fomento para asumir las vías «generará perjuicios ciertos y concretos a los acreedores de las vías, al incrementar la deuda, y al valor de las autopistas, dado que reducirá el importe de la responsabilidad patrimonial del Estado ante los actuales concesionarios».
Las dos autopistas dispararon hasta un 18% sus volúmenes de tráfico durante este pasado verano, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento.
Estas dos vías se anotaron aumentos mensuales del número de usuarios de entre el 4,6% y el 18,6% durante la época estival, entre junio y agosto, la de mayor movilidad con ocasión de las vacaciones de verano.
En concreto, la R-3 Madrid-Arganda elevó su tráfico entre un 4,6% y un 6,6% en estos tres meses, cuando contabilizó un máximo de 13.238 vehículos al día, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero lo incrementó entre un 8% y un 18,65%, al sumar hasta 9.414 vehículos al día.
En el conjunto de los ocho primeros meses del año, la R-3 registró una media de 10.933 usuarios diarios, lo que implica un aumento del tráfico de 5,98% respecto al año anterior. En el caso de la R-5, concluyó agosto con una media de 7.537 vehículos al día, un 11,3% más.
Estos usuarios son los que podrían haberse visto afectados en el caso de que este sábado, 1 de octubre, las dos autopistas cerraran al tráfico, tal y como dictó el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid cuando el pasado mes de mayo dictó su liquidación.