El juez sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en una marisquería de Madrid
El juez que investiga el conocido como «caso Koldo» afirma que el exministro socialista José Luis Ábalos actuó como «intermediario» en las «gestiones» realizadas por su exasesor y mano derecha, Koldo García, para tratar de «solucionar» la reclamación de 2,6 millones de euros del Gobierno balear a la empresa de la trama, con la que también firmó contratos el Gobierno socialista de Canarias.
Así consta en un auto fechado el pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Efe este jueves, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sitúa al exministro en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en una marisquería de Madrid, cuando la investigación llevada a cabo por la UCO de la Guardia Civil estaba en curso.
Un encuentro que tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el magistrado, que cree que Koldo García habría «influido» para que se llegase a un acuerdo en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas durante la pandemia.
Nuevas revelaciones
La investigación también apunta que Koldo mantuvo «influencia» con al menos cinco cargos del actual Ministro de Transportes, Óscar Puente. «En una intervención telefónica, grabada el pasado 29 de enero, se pone de relieve que, con la ayuda de Ábalos, trató de mediar en el actual Ministerio de Transportes», según publica El Mundo.
No obstante, José Luis Ábalos no figura por ahora como investigado en el procedimiento. Así lo remarcó en su comparecencia desde el Congreso cuando anunció que no entregará su acta de diputado, como le pedía su partido, y que seguirá como parlamentario en el Grupo Mixto para defender su «honorabilidad». También dijo sentirse molesto por la falta de «compañerismo» de algunos socialistas.
Hoy también han salido a la luz los papeles que demostrarían que Moncloa conocía desde 2020 las sospechas sobre la empresa investigada, a raíz de una pregunta registrada por Vox en el Congreso. El Ejecutivo desoyó las advertencias defendiendo por escrito la idoneidad de esa empresa y alegando que eran «gestores expertos», según ha desvelado el programa La mirada crítica de Telecinco.