La sentencia se conocerá en las próximas semanas
El Jurado Popular constituido en la Audiencia Provincial de Madrid ha emitido esta tarde un veredicto de culpabilidad de homicidio por imprudencia para el joven acusado de matar a un anciano de 81 años en el transcurso de una discusión de tráfico en un paso de peatones en la localidad de Torrejón de Ardoz, el pasado mes de mayo de 2017, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Los nueve miembros del Tribunal Popular han adoptado su decisión de forma unánime.
Será en las próximas semanas cuando el magistrado que ha presidido la vista oral redacte la sentencia correspondiente a este veredicto y pueda conocerse el fallo final.
La Fiscalía solicitaba para el acusado 12 años de prisión por un delito de homicidio doloso, así como una indemnización de 100.000 euros para la viuda del fallecido (enferma de Alzheimer) y sus tres hijos, mientras que la familia de la víctima pedía elevar la pena a 22 años al añadir el agravante de abuso de superioridad.
La defensa del joven de 20 años, por su parte, solicitaba que se calificaran los hechos como un delito de homicidio imprudente, al considerar que la caída del anciano se produjo de forma accidental.
Así lo mantuvo durante la vista oral el acusado, quien negó haberle dado un puñetazo al anciano, de nombre Ramón, y manifestó que sólo le apartó el bastón, cayendo la víctima al suelo de manera accidental.
Según sus palabras, «Me dijo que se cagaba en mis muertos y que era un gitano de mierda. Fue un acto reflejo y le aparté el bastón porque pensé que me iba a dar con él. Se cayó de espaldas y se golpeó en la cabeza».
Sin embargo, uno de los testigos del suceso declaró en el juicio que «le dio un puñetazo de boxeo en la boca que le noqueó».
Entre las últimas comparecencias estaban las de la Policía Judicial y los sanitarios del SUMMA que atendieron al anciano, y en ambos casos coincidieron en que no presentaba signos de violencia en la cara.
Los hechos ocurrieron sobre las 12.10 del 23 de mayo de 2017 en un paso de peatones de la Avenida de los Fresnos de Torrejón por el que comenzó a cruzar Ramón, ayudado por su bastón.
Cuando se encontraba atravesando la calle, el joven irrumpió con su automóvil en el paso de cebra sin respetarlo y a gran velocidad, según el escrito del Fiscal, por lo que el anciano le recriminó su actitud a voces y alzando su manos.
Entonces, según la Fiscalía, el acusado frenó bruscamente el coche y entabló una discusión con la víctima durante la que le propinó un puñetazo en la cara que provocó que el anciano cayera de espaldas y se golpeara la cabeza contra el suelo.
Como consecuencia de los hechos la víctima sufrió una herida abierta en la región occipital, un traumatismo craneoencefálico severo y una hemorragia intracraneal que le provocaron la muerte.
El joven se dio a la fuga acompañado de una mujer en el coche (él dijo después que era una prostituta) porque, según declaró, se puso nervioso y no supo qué hacer. Más tarde se entregó en la Comisaría de la Policía Nacional donde fue detenido. Desde entonces permanece en prisión provisional.