Se da respuesta así a una demanda histórica de los vecinos de la zona sur
Esta mañana el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y ex alcalde de la ciudad, Pedro Rollán, y el actual alcalde, Ignacio Vázquez, han visitado las obras de construcción del nuevo acceso sur a la Estación de Tren de Torrejón de Ardoz, situada en la Plaza de España.
En el acto, en el que se ha comprobado el buen funcionamiento de las obras, ha quedado claro que el objetivo de esta nueva infraestructura es cumplir una de las demandas históricas en materia de transporte público más solicitadas por los vecinos de la zona sur de la ciudad.
La nueva entrada situada junto al parking trasero de la estación dispondrá de un espacio de 260 metros cuadrados y estará dotada de cuatro sistemas de torniquetes para el acceso de viajeros, dos máquinas dispensadoras de billetes, teleindicador para información sobre la circulación de trenes y una rampa para personas con movilidad reducida.
Las obras se encuentran ejecutadas ya en un 40 por ciento y cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, con la previsión de poder abrir este nuevo acceso antes de las Fiestas Populares que se celebran en junio. Y para ello están trabajando unos 40 empleados.
La estación cuenta con una media de 21.730 pasajeros diarios en una jornada laboral y beneficia a los vecinos de la zona sur y a los usuarios del aparcamiento disuasorio de RENFE. Esta actuación supondrá una inversión de 1,2 millones de euros fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y RENFE.
Una actuación que se suma a otras promovidas y apoyadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Torrejón en la ciudad, con el objetivo de mejorar la movilidad y fomentar el uso del transporte público, como la construcción y apertura de la segunda estación de Cercanías de la localidad, la de Soto del Henares, que presta servicio a los vecinos de los barrios Soto Henares, Mancha Amarilla y la Zarzuela, incluyendo el Hospital de Torrejón; el nuevo Abono Joven que establece una tarifa plana de 20 euros para moverse en trasporte público por toda la región y que ya disfrutan más de 10.600 jóvenes torrejoneros menores de 26 años; el incremento del número de los trenes CIVIS de la línea C-2 de Cercanías que conectan Torrejón de Ardoz con Madrid, con el fin de reducir los tiempos de viaje y optimizar el servicio; y la posibilidad de que los usuarios de Torrejón puedan recargar la Tarjeta Transporte Público en las mismas estaciones de Cercanías.
El alcalde, Ignacio Vázquez, ha valorado que «gracias a esta actuación se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de la zona sur de Torrejón, así como a los usuarios del aparcamiento disuasorio de la estación. Con su entrada en funcionamiento, todos estos vecinos ahorrarán tiempo en sus desplazamientos habituales, además de ganar en comodidad y movilidad».
Por su parte, Pedro Rollán, ha señalado que «Torrejón está dividido en dos por la línea férrea y los vecinos de la zona sur reclamaban desde hace años disponer de un acceso directo al tren de Cercanías que es el medio de transporte más usado en la ciudad».
El alcalde ha destacado que «este acceso habilitará un enlace directo al Recinto Ferial y a todas las actividades que en él se desarrollan como las Fiestas Populares».
Anteriormente se ejecutaron obras de reforma en la Estación de Plaza de España que supusieron prácticamente la construcción de una nueva infraestructura y se desarrollaron en dos fases: la ejecución de un nuevo acceso subterráneo al andén central con escaleras mecánicas de subida y bajada, además de ascensores; la remodelación del vestíbulo principal, mejorando la capacidad, accesibilidad y tránsito de viajeros; la mejora tanto de las vías como de los sistemas de señalización ferroviaria; y la renovación de la pasarela peatonal que comunica con el aparcamiento en superficie y el Parque de Ocio.
Además, en la segunda fase del proyecto se reformó la parte antigua de la Estación, completando la ampliación del ancho del andén central pasando de 5,20 a 8,20 metros y colocando nueva baldosa. También se incrementó el andén por donde circulan los CIVIS, se mejoró el antiguo acceso subterráneo (con nueva baldosa y pintándolo), se ampliaron las marquesinas, adecuando la rampa de acceso para personas con movilidad reducida a la normativa actual y se amplió el parking disuasorio, instando asimismo cámaras de vigilancia para la seguridad de los usuarios.