El nuevo centro público permitirá que alrededor de 60 alumnos de la localidad no tengan que desplazarse a diario a Coslada y Alcalá de Henares
El nuevo colegio público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz, presentado oficialmente este viernes en un acto que contó con la presencia del alcalde, Ignacio Vázquez, la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el exfutbolista Iker Casillas, acogerá a 100 alumnos en sus instalaciones.
El centro educativo se construirá en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrejón a la Comunidad de Madrid, situada en calle Almagro con Avenida de la Constitución. Para su construcción, que comenzará en los próximos días y se ejecutará en una única fase, con una previsión para estar operativo en 2022, el Gobierno regional va a destinar 3,6 millones de euros.
La nueva infraestructura pública educativa contará con un centenar de plazas. El centro dispondrá de tres aulas de Educación Infantil, diez de Educación Básica Obligatoria, tres de Transición a la Vida Adulta y cuatro específicas destinadas a psicomotricidad, música, hogar e informática. A estas se unen dos salas de fisioterapia, biblioteca, gimnasio y sala de enfermería. Se le añaden otras prestaciones que la Comunidad de Madrid ofrece a las familias de alumnos madrileños de Educación Especial, como el servicio de comedor y transporte escolar.
El alcalde, Ignacio Vázquez, destacó que «es una noticia excelente para Torrejón de Ardoz de la que se van a beneficiar muchas familias que tienen que desplazarse a otras ciudades y que pronto contarán con un nuevo centro público en Torrejón, tal y como, todos los torrejoneros deseábamos».
Vázquez, además, se mostró satisfecho con la elección del nombre que llevará el centro: «La elección para el nombre del centro de un brillante deportista como Iker Casillas, premio Príncipe de Asturias del Deporte que destaca también por su calidad humana, su compromiso solidario con los más desfavorecidos, sobre todo los niños y niñas y cuya figura trasciende lo meramente deportivo».
Con este centro, ya serán 26 los colegios públicos de Educación Especial en la Comunidad de Madrid, a los que se les suma 41 concertados y 2 privados, alcanzando un total de 69.
Actualmente la localidad es la única de las grandes ciudades madrileñas que no tiene un colegio público de Educación Especial, sólo cuenta con uno concertado, el Colegio Virgen de Loreto, gestionado por la asociación ASTOR, por lo que la nueva obra evitará que alrededor de 60 alumnos de la ciudad se tengan que desplazar a diario a otros centros de similares características situados en Alcalá de Henares y Coslada.
«Hoy es un día importante para Torrejón de Ardoz. El próximo año contaremos con este nuevo centro público de Educación Especial, un logro que hemos conseguido con el esfuerzo de todos, que va a hacer la vida más sencilla y agradable a muchas familias y a sus hijos», añadió el alcalde.
Una apuesta por la Educación Especial que «por desgracia, el actual Gobierno de España no apoya o directamente quiere eliminar, pero que desde el Ayuntamiento de Torrejón y la Comunidad de Madrid respaldamos plenamente, y aún más este centro que hemos conseguido con el esfuerzo de todos», señaló Vázquez.
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Luis Navarro, manifestó que «el alcalde siempre trabaja buscando lo mejor para los intereses de los vecinos, gestionando hasta lograr mejoras muy importantes como este nuevo centro público de Educación Especial, consiguiendo que ya se vayan a iniciar las obras y que este centro sea público, tras meses de reuniones de trabajo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid», al tiempo que lamentó que «el PSOE de Torrejón ha intentado boicotear el acto de presentación de este nuevo equipamiento tan esencial para la ciudad y muchas familias torrejoneras», haciendo referencia así a la protesta que un grupo de personas llevaron a cabo en la parcela donde se presentó el proyecto.