La nueva estructura incorpora una acera de 3,4 metros de ancho en su lado norte, lo que permitirá el tránsito peatonal.
Adif pondrá en servicio el martes 23 de diciembre el nuevo paso superior de la calle Luis Astrana Marín, en Alcalá de Henares, una actuación que permitirá mejorar la conexión de esta vía a ambos lados de las vías ferroviarias y reforzar la integración del ferrocarril en el entorno urbano, según ha informado el administrador de infraestructuras.

Imágenes: Adif.
El nuevo paso superior es una estructura de 33,8 metros de longitud que sobrevuela las cuatro vías de la línea ferroviaria a su paso por este punto del municipio. Uno de sus vanos cuenta con una longitud de 25 metros, mientras que el segundo, de 8 metros, está diseñado para mejorar la permeabilidad transversal, facilitando el paso de viandantes bajo la estructura y la conexión entre ambos márgenes.
La actuación incorpora como novedad una acera de 3,4 metros de ancho en el lado norte, lo que permitirá el tránsito peatonal, además del paso de vehículos, que disponen de una calzada de dos carriles de 3,5 metros. La infraestructura contará también con barreras antivandálicas y de contención. La acera peatonal se encuentra actualmente en fase final de ejecución y se pondrá en servicio en una segunda fase.

Desde Adif destacan que la construcción del nuevo paso ha supuesto un importante reto técnico y organizativo, tanto por la envergadura de la estructura y el empleo de equipos de grandes dimensiones como por su ubicación en el centro de la ciudad. Los trabajos se han compatibilizado con el servicio ferroviario, programando buena parte de las actuaciones en horario nocturno.
Además de mejorar la movilidad rodada y peatonal en Alcalá de Henares, la actuación tiene un doble objetivo, ya que también contribuye a impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. La renovación del paso forma parte de los trabajos que Adif desarrolla para adaptar el trazado Madrid-Zaragoza de la red ferroviaria convencional a futuras circulaciones de autopista ferroviaria.
En este corredor, Adif ejecuta una inversión global de 265 millones de euros, destinada a mejorar la señalización, ampliar vías de apartado y aumentar el gálibo en 26 túneles y 40 pasos superiores, quince de ellos en la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el de Luis Astrana Marín.
La puesta en servicio de esta infraestructura se suma a otras actuaciones que Adif impulsa en el Corredor del Henares para reforzar la movilidad sostenible, como la remodelación de la estación de Cercanías de Alcalá de Henares, la renovación del sistema de señalización y gestión del tráfico ferroviario, y los proyectos de reordenación de vías y andenes en estaciones como La Garena y Soto del Henares.