España registra 5.107 parados más en junio y Madrid 2.160 desempleados menos
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en el mes de junio hasta los 3.862.883 parados, lo que supone un incremento del 0,1% respecto a mayo y evidencia la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo iniciada el pasado mes tras la crisis del coronavirus. Es la segunda mayor alza en un mes de junio registrada en toda la serie histórica y la tasa de desempleo más alta desde mayo de 2016.
Junio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y solo ha subido en junio de 2008, cuando aumentó en 36.849 personas.
El dato de paro de junio, al igual que ocurrió en mayo, abril y marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
El desempleo en junio se ha reducido en todos los sectores excepto en la agricultura. El desempleo cae, sobre todo, en el sector servicios, con 27.319 parados inscritos menos; de manera significativa en la construcción, con 15.927 desempleados inscritos menos, más del triple de caída del año anterior y también se reduce en la industria, con 7.770 desempleados inscritos menos, informa RTVE.
En la Comunidad de Madrid, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) descendió un 0,52 por ciento en junio con 2.160 personas menos en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra global de 417.199 desempleados.
Por otro lado, el desempleo en la región creció en términos interanuales un 24,69 por ciento con un total 82.597 parados más con respecto a junio de 2019, según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con ello, Madrid rompe la tendencia de incremento detectada desde que se produjo la crisis sanitaria del coronavirus, pues el paro en la región aumentó un 3,08 por ciento en marzo, un 11,3 por ciento en abril y un 3,5 por ciento en mayo, informa Europa Press.