Además, desde que se puso en marcha, se han intervenido 1.500 armas blancas, nueve armas de fuego y 200 objetos peligrosos
Más de 3.500 personas han sido detenidas en la Comunidad de Madrid desde que se puso en marcha el plan contra las bandas juveniles violentas desarrollado por la Delegación del Gobierno en febrero de 2022, ha anunciado hoy el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Martín ha analizado los datos de criminalidad en la región durante el primer semestre de 2024 y ha destacado que «las bandas juveniles en la ciudad y la comunidad están dejando de ser el principal problema en nuestra región».
Desde que comenzó el plan antibandas y hasta el pasado julio, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo 88.00 actuaciones en las que se ha detenido a 3.581 personas, aunque no todas ellas pertenecen a alguna banda latina, pero sí tienen relación con ellas o con sus hechos delictivos.
Además, desde que se puso en marcha el plan, se han intervenido 1.500 armas blancas, nueve armas de fuego y 200 objetos peligrosos. El delegado ha señalado que los homicidios perpetrados por los integrantes de estas bandas han pasado de 6 en 2022 a 1 en 2023, y ninguno en 2024.
Francisco Martín ha resaltado hoy que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid «se encuentra estable desde hace varios años, con ligeras variaciones», como la que arroja el Balance de Criminalidad del primer semestre del año 2024.
En ese informe se registra un aumento en tan sólo una décima respecto al año anterior, hasta situarse en el 60,1, lo que supone «la consolidación de unos buenos datos», ha remarcado. «De hecho, la tasa actual se encuentra en este momento más baja que antes de la pandemia», ha añadido.
Un ligero repunte que, según ha indicado, «no es achacable a la criminalidad convencional (que no computa los ciberdelitos y que recoge aquellos delitos que generan más alarma social) que, a junio de 2024, se reduce en 0,9 puntos en relación al mismo periodo del año anterior».
No obstante, curante el periodo analizado, de enero a junio de 2024, los delitos contra la libertad sexual en la Comunidad de Madrid han registrado una tendencia ascendente, una evolución similar al total nacional, interrumpida en 2020 por la pandemia del COVID-19.
En este sentido, entre enero y junio de 2024, comparado con el mismo periodo del año 2023, se registraron un 5,2 % de denuncias más. El delegado ha expuesto que, aunque las razones pueden ser múltiples, entre ellas puede estar una mayor concienciación y un aumento de las denuncias.
Martín también ha anunciado la incorporación de 531 nuevos guardias civiles en prácticas, el doble que el año pasado, en los cuarteles e instalaciones de la Benemérita en la comunidad, «que contribuirán a aumentar aún más su presencia en las zonas de su demarcación».