El gobierno regional promoverá 15.000 viviendas en alquiler a precios asequibles durante esta legislatura
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha clausurado las jornadas Vivienda para todos: un reto colectivo, organizadas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), donde ha abordado la visión del gobierno regional sobre el momento que vive el sector inmobiliario residencial y los planes del ejecutivo madrileño para generar una oferta de vivienda en alquiler suficiente y asequible.
Para ello, ha explicado Peréz, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso promoverá 15.000 viviendas en esta legislatura, creando 100.000 puestos de trabajo.
Pérez ha invitado a los profesionales inmobiliarios a contribuir en el Plan Vive, y dar así una respuesta a un sector de la población que no puede acceder a la compra de una vivienda.
«Hemos diseñado una política que facilite el acceso a la vivienda, generando suficiente oferta y seguridad jurídica en el sector inmobiliario y en el ámbito del alquiler, además de actuar en las edificaciones para mejorarlas y disfrutar así de ciudades más sostenibles», ha señalado Pérez.
La Comunidad suscribe los primeros convenios para construir pisos del Plan Vive en la Sierra Norte
La Comunidad de Madrid ha formalizado ya los primeros convenios con los alcaldes de los municipios de Berzosa de Lozoya, Horcajo de la Sierra y Puebla de la Sierra, que posibilitarán la construcción de las 18 primeras viviendas, del medio centenar de las dotadas de Protección Pública para Arrendamiento (VPPA), que se llevarán a cabo en la Sierra Norte, enmarcadas en el Plan Vive.
El Plan Vive permitirá poner en el mercado 25.000 viviendas en alquiler a precios asequibles, a lo largo de los próximos 8 años, mediante la colaboración público-privada, al tiempo que generará seguridad jurídica en el ámbito de la promoción, según el gobierno regional.
Los convenios para estas promociones de vivienda estipulan la cesión de los terrenos a la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, que llevará a cabo la licitación de los contratos y proyectos para construir las viviendas, asumiendo además el coste, que ascenderá en estos tres municipios a 3,1 millones de euros.
Además, el Gobierno regional se ocupará de tramitar y formalizar las licencias necesarias tanto para la construcción, trámites de primera ocupación, la gestión de las calificaciones, tanto provisional como definitiva, y la inscripción registral. Por último, cederá el uso de estas viviendas a los ayuntamientos en régimen de arrendamiento mediante suscripción de contratos.
Los consistorios beneficiados serán los encargados de la adjudicación de las viviendas. Llevarán a cabo la formalización de los contratos de arrendamiento y gestionarán los inmuebles. Además, abonarán a la Agencia de Vivienda Social el precio del alquiler, acorde a los precios fijados desde la Agencia de Vivienda Social, para el arrendamiento de Viviendas con Protección Pública en régimen de Alquiler (VPPA). Los ayuntamientos también se encargarán de la entrega de los solares, sin cargas y en disposición de construir, así como de ejecutar los accesos rodados, las aceras y las acometidas de los distintos servicios.
Los requisitos para acceder a estas viviendas del Plan Vive Madrid son que la unidad familiar no tenga unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) ni inferiores a 1,5 veces el IPREM, y no ser titular de viviendas en todo el territorio nacional. Las viviendas se adjudicarán preferentemente a personas empadronadas en esos municipios y se destinarán a domicilio habitual y permanente de los adjudicatarios.