Una zona de ocio y deportiva en pleno Parque Regional del Sureste
El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey celebrado este pasado miércoles ha aprobado por mayoría una moción del grupo Ciudadanos relativa a la creación de una playa en la Laguna de las Cambroneras, que ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno (PSOE), el voto en contra de Ahora Arganda y las abstenciones de PP, Arganda Sí Puede y el concejal no adscrito.
En su defensa, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Jiménez, ha afirmado que el objetivo es «acabar con la situación de abandono en la zona y darle actividad», tras señalar que el proyecto es viable según el informe elaborado por un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares.
El acuerdo aprobado pide que la parcela en la que se encuentra la Laguna de las Cambroneras, de titularidad municipal, reciba la concesión de uso lucrativo-deportivo respetando los principios de sostenibilidad medioambiental.
Asimismo, insta a que se convoque un concurso de licitación pública para la cesión y explotación de dicha parcela y a que que se estudie la viabilidad de impulsar un proyecto de mayor extensión en las parcelas colindantes para la realización de actividades recreativas que respeten los principios de sostenibilidad medioambiental.
La propuesta será trasladada en los próximos días a la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y al Parque Regional del Sureste, con el objeto de facilitar los trámites necesarios para su ejecución, que podría desarrollarse en un plazo de «un año y medio o dos años».
El Gobierno local, dirigido por el PSOE, se ha comprometido a acelerar todos los trámites necesarios para que la Playa del Sureste pueda ser una realidad en el menor tiempo posible. Un apoyo que Ciudadanos ha valorado positivamente, según ha resaltado su portavoz, Carlos Jiménez, en conversación con MiraCorredor: «El apoyo del Equipo de Gobierno para nosotros es fundamental, lo que nos sorprende mucho es que el PP haya votado abstención, porque esto es un bien para nuestro municipio. Ahí vemos que piensan más políticamente que en los vecinos».
Jiménez deja claro que en este caso no se trata de un proyecto especulativo ni se pretende atraer con él un turismo masivo: «Nosotros, lógicamente, no queremos meter allí una excavadora y arrasar con todo, ni plantar palmeras, ni salir en las revistas de playas de interior ni que nos den bandera azul, pero sí queremos mantener la naturaleza como está y adecuar la zona para el baño como ocurre en el Pantano de San Juan».
Las lagunas de Arganda del Rey se encuentran ubicadas en un entorno privilegiado como es el Parque Regional del Sureste, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid desde que, en 1994, la Asamblea de Madrid aprobara incluirlo en este catálogo.
El Parque Regional, que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, alberga enclaves cuya calidad ambiental está definida por los contrastes que suponen la coexistencia de zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico, con la degradación producida por la actividad industrial, la inadecuada explotación de los recursos y factores derivados de su carácter periurbano.
Algunas de las lagunas se han restaurado como espacios de uso social o recreativo, como la Laguna de las Madres (que en su momento eran una serie de lagunas que se utilizaban como vertedero, y ahora entrena en ella el Equipo Nacional de Piragüismo) o la Laguna de la Cigüeña (utilizada como plató de televisión para rodar escenas exteriores del programa de Mediaset Mujeres y Hombres y Viceversa, pero donde también se celebran bodas y dispone de cabañas para pasar la noche).
Por todo ello, para Ciudadanos, la adecuación de la Laguna de las Cambroneras por parte del Ayuntamiento y del Gobierno regional, convertiría este espacio en un punto de interés turístico, lúdico y deportivo de gran relevancia en la zona que podría servir, además, como fin educacional para concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar la naturaleza.