Un proyecto en el que los peatones ganan espacio
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los tenientes de alcalde, Olga García y Alberto Blázquez, ha presentado este jueves el proyecto de remodelación de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, desde la Puerta de los Mártires hasta la Plaza de Rodríguez Marín.
Se trata de un proyecto de semipeatonalización que pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad en el centro histórico de la ciudad.
El proyecto reformará el viario de la calle Libreros y de la Plaza de Cervantes. Además, se remodelarán la Puerta de Mártires y la Plaza de Rodríguez Marín. En conjunto, se reformará una superficie aproximada de 22.500 metros cuadrados.
Rodríguez Palacios ha explicado que se pone en marcha ahora porque «tenemos fondos propios, más de dos millones de euros, que podemos invertir en la ciudad y lo haremos, en primera instancia en la Plaza de Cervantes, en el corazón de la ciudad, que lleva 15 años congelada, pero esta remodelación forma parte de un plan coordinado de actuaciones que mejorará también la movilidad en los barrios, en los que se realizarán inversiones».
El alcalde ha indicado que uno de los objetivos de esta remodelación es «potenciar el turismo y el comercio en el entorno del casco histórico», y ha añadido que «el turismo, una de las principales líneas estratégicas del Equipo de Gobierno, fomenta el crecimiento económico y el empleo en nuestra ciudad».
Por su parte, Olga García, concejala de Patrimonio, ha señalado que este proyecto se dio a conocer a través del Consejo Asesor de Patrimonio Mundial «a un amplio sector de la sociedad alcalaína y se consensuó con ellos».
Además ha subrayado la importancia de «devolver a los vecinos y vecinas de Alcalá ese patrimonio cultural, así como la responsabilidad de minimizar el impacto del tráfico en el casco histórico para poder conservarlo».
El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha detallado que este proyecto tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros.
El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses, aunque se realizará en cuatro fases para respetar la celebración de eventos en el centro de la ciudad.
Asimismo, Blázquez ha indicado que «se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para acceder a la calle Libreros a través de un eje único de movilidad de baja velocidad de circulación en una única dirección hacia la Plaza de Cervantes».
La primera fase comprenderá la ejecución de la zona que se peatonalizará de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros y tendrá una duración de dos meses.
La segunda fase será la que contemple la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín y tendrá una duración de tres meses.
La tercera fase comprenderá las obras de la calle Libreros y tendrá una duración de dos meses.
Y la cuarta y última fase será la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de los Mártires y tendrá una duración de un mes.