La ciudad se ha declarado libre de maltrato animal
El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó el miércoles una propuesta del grupo Somos Coslada que pedía declarar el municipio contrario al maltrato animal y amigo de los animales.
La moción salió adelante con los votos a favor de Somos Coslada, Ciudadanos, Arco y un concejal no adscrito, y las abstenciones de PP, PSOE, y dos concejales no adscritos.
Entre otras cuestiones, la propuesta aprobada en el Pleno incide en el control de las colonias felinas estableciendo el método CES (captura, esterilización y suelta), y elaborando un censo de las colonias controladas de gatos, contabilizando el número de ejemplares esterilizados y su sexo, marcándolos, vacunándolos y desparasitándolos.
Desde Somos Coslada consideran un hecho probado que «la existencia de colonias felinas controladas supone un beneficio sanitario para la población humana, ya que los gatos actúan como plaguicidas y raticidas naturales», aunque reconocen que «el abandono de gatos domésticos y la capacidad reproductiva de estos puede desembocar en el surgimiento de colonias felinas en edificios, solares y espacios públicos desocupados, que cuando no están controladas puede darse el caso de que generen problemas de salud y conflictos vecinales», de ahí que se deba actuar al respecto.
Por eso, se insta al Consistorio al mantenimiento de las colonias en espacios públicos, con la colaboración de organizaciones y personas voluntarias autorizadas para ello.
De esta manera, se tendrían que establecer zonas de comederos, protegiendo estas zonas y a los animales de las colonias frente al vandalismo y el maltrato.
En este sentido, deberá existir un convenio de colaboración mediante el cual se autorice a personas y organizaciones a colaborar en el cuidado y control de las colonias, que permita a las personas controladoras de las colonias felinas alimentar a los integrantes de la misma, previa formación en dicha tarea para evitar suciedad y malos olores que puedan perturbar a la ciudadanía y la convivencia.
Aunque la moción no es vinculante, desde Somos Coslada esperan que el Gobierno de Ángel Viveros la cumpla. La portavoz de la formación, Vicky Robles, en declaraciones a MiraCorredor.tv, ha destacado que se trata de «un paso adelante» que pone de manifiesto que «si no trabajamos por los animales y no hacemos una sociedad de convivencia, con la posibilidad de que los animales estén con nosotros y con nosotras y tengan derechos reconocidos, realmente no estamos trabajando por una mejor sociedad».