La instalación provocó el rechazo inicial de los vecinos y de los grupos políticos del municipio
El Pleno del Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado un acuerdo para la implantación de una planta fotovoltaica en la Zona Este del municipio, conocida popularmente como El Olivar, con lo votos a favor del PSOE y Más, los votos en contra de Vox y Podemos, y la ausencia del PP. Una instalación que provocó el rechazo inicial de los vecinos del municipio, como contamos aquí en MiraCorredor.
El Equipo de Gobierno, del PSOE, justifica que «la propuesta votada ha sido el resultado de meses de negociación del alcalde y los portavoces de los grupos municipales con la empresa promotora Envatios».
«Desde el inicio todos los grupos municipales manifestaron su oposición al proyecto y se abrió la vía negociadora con el objetivo de reducir el impacto urbanístico y paisajístico del mismo. Durante las negociaciones el Ayuntamiento ha contratado los servicios de un bufete especializado en la materia, que finalmente aconsejó evitar la vía judicial ante el elevado riesgo de que el proyecto inicial saliese adelante«, señala el Gobierno local.
El acuerdo que ha salido adelante en el Pleno se resume en tres puntos:
– Reducción del 40% del tamaño de la planta frente al proyecto inicial presentado por la constructora en el Ministerio. Las distancias serán de 846 metros con respecto a las viviendas del Sector 6, cuando inicialmente eran de 305 metros, de 603 metros hasta el futuro Sector 7, frente a los 53 metros de la propuesta inicial, y de 190 metros con respecto a las tres urbanizaciones, cuando previamente eran 18 metros.
– Un plan de empleo para vecinos y vecinas de Mejorada del Campo, con contratos estables vinculados a la construcción y el mantenimiento durante todavía la vida la planta, que se extiende a 40 años.
– Una indemnización al Ayuntamiento, que sólo se podrá destinar a la mejora de calles, barrios, zonas verdes y edificios municipales.
PSOE y Más Madrid han votado a favor, Vox y Podemos han votado en contra, y el PP se ha ausentado del Plenario antes del debate y votación de la propuesta, ha informado el Consistorio.
Rechazo vecinal
AVM, la Asociación Vecinal Mejorada del Campo, denunció que el proyecto, de más de 400 hectáreas que «afectará a un paisaje de gran valor y a la calidad de vida de las vecinas y vecinos, situándose a escasos metros de sus viviendas». Añadía esta asociación que «Mejorada del Campo es un municipio que ya sufre la incidencia de instalaciones nocivas para la salud y el medio ambiente como es el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de la Comunidad de Madrid y el Centro de Tratamiento de Residuos de la mancomunidad del Este, situados muy cerca de esta nueva instalación».
«Además, con la ejecución de este proyecto se verán afectados cultivos centenarios de olivar, almendros o cereales en tierras de gran productividad agrícola, a lo que hay que sumar el impacto de las líneas de evacuación, centros de transformación, etc. Entendemos que estos espacios territoriales de gran valor paisajístico e identitario donde los vecinos salen a pasear, montar en bici y disfrutar de la naturaleza se verán inmersos en un proceso de electrificación irrevocable reduciendo aún más la calidad de vida en la zona cuando se deberían potenciar proyectos para la mejora de un territorio amenazado y en degradación permanente», criticaban desde la AVM.
Desde la asociación vecinal apuestan «por energías no contaminantes, pero sin afectar al medio natural y a la población donde se ubican. Necesitamos proyectos fotovoltaicos que vayan en la línea del desarrollo sostenible para el territorio y sus habitantes, la protección de los hábitats naturales, tierras de cultivo y los pueblos que son garantes de un patrimonio único».