Almeida acusa a Batet de mentir y ha insistido en que el voto favorable de un diputado del PP fue un error informático, y que no se respetó su voluntad
El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este viernes en que el voto a favor de la reforma laboral del diputado Alberto Casero, que propició la aprobación de la norma, fue un «error informático» y que no se respetó la «voluntad» del diputado.
«Seguimos manteniendo que se produjo ese error y que había una voluntad de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de que esa votación se produjera a toda costa para sacar adelante la reforma laboral», ha señalado Almeida en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.
El PP recurrirá la votación de la reforma laboral ante el Constitucional: «Vamos a agotar todas las vías que sean necesarias para que se produzca el esclarecimiento legal de lo que ocurrió ayer en el Congreso. Se han lesionado los derechos de un diputado» #LHMartínezAlmeida pic.twitter.com/OfUZHZLIgh
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) February 4, 2022
También ha denunciado que se produjo «un fraude democrático y legal». «Creo que la presidenta del Congreso debería haber hecho las averiguaciones antes de la votación para acreditar si se produjo ese error informático, y que la voluntad libre del diputado se correspondía con el sentido del mismo».
Almeida se refería así a la polémica surgida este jueves en el Congreso a raíz de la votación para convalidar la reforma laboral, que salió adelante con un solo voto de diferencia, el del diputado popular Alberto Casero, que votó por error «sí» después del «no» inesperado de los dos diputados UPN.
El Grupo Popular reclamó una reunión urgente de la Mesa del Congreso con el fin de abordar la petición del diputado Casero de «anular el voto telemático realizado por él» y recibir la consiguiente «autorización para votar presencialmente la derogación o convalidación» del real decreto-ley.
Según Martínez-Almeida, «Batet miente cuando habla en la intervención final y dice que es cuestión de la Mesa, cuando no se había reunido», al tiempo que considera que la presidenta «primó sobre la voluntad de los españoles la voluntad de Sánchez de sacar adelante la reforma laboral».
«Desde el punto de vista democrático, lo lógico y adecuado era hacer las averiguaciones pertinentes. Y, desde el punto de vista legal, la democracia tiene difícil entenderse con las maneras del sanchismo», ha recalcado, para después denunciar que «se está produciendo una degradación institucional en España».
El Partido Popular, ha avisado el alcalde de la capital, «agotará todas las vías para el esclarecimiento legal de la situación que se produjo ayer». Este jueves Pablo Casado, señaló que llevarán ante el Tribunal Constitucional la votación si se contabiliza el voto favorable emitido por error.
«Ya sabemos lo que suele suceder con el Tribunal Constitucional y este Gobierno. Ya sabemos lo que sucede cuando el TC censura actuaciones de Sánchez o Batet. Por un oído les entra y por otro les sale, y eso en democracia es particularmente grave», ha reprochado Almeida.
Para el regidor, esto responde a «un ejercicio descarnado del poder para permanecer a cualquier precio en el Palacio de la Moncloa» porque «Sánchez entiende que su voluntad está por encima de la voluntad del pueblo español», ha zanjado el regidor.
Por su parte, la presienta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este viernes que la reforma laboral «nació ayer de una manera completamente deslegitimada: hoy es un día triste para España», ha dicho en un desayuno con la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar.
«Ayer nació de una manera completamente deslegitimada. Porque si el Parlamento y la mesa del mismo no escucha la petición de un diputado, pasa esto», ha indicado la presienta regional. «Hoy tenemos por delante un día muy triste para España y es un día triste porque lo es para la empresa», ha añadido.
«Porque cuando los políticos que no han creado ni un solo puesto de trabajo, ni ellos ni su entorno, se dedican a pastelear con el salario mínimo, con las bajas laborales o con la reforma, aquí están las consecuencias», ha indicado.
«Porque la empresa y el mercado laboral lo que necesita, precisamente, es más flexibilidad, bajar impuestos y ser escuchada, ayudas y nada de eso está importando en esta reforma que ayer nació de una manera completamente deslegitimada», ha concluido.