La intención es extender el proyecto a otros colegios de la Comunidad de Madrid en los próximos cursos
El colegio público José Hierro de Rivas Vaciamadrid se ha convertido en el primero de España en instalar un Aula Maker, un espacio de trabajo donde se aplica la metodología de aprendizaje basada en proyectos tecnológicos, impulsando la creación, discusión, reflexión y diseño en los alumnos.
Gracias a esta instalación, los más pequeños, desde infantil y hasta sexto de primaria, podrán realizar en tiempo real y de forma simultánea prácticas tecnológicas, investigaciones y experimentos.
El pilar de este Aula es el uso de la tecnología para la gran parte de las actividades que desarrollan los alumnos, utilizando herramientas y aplicaciones que fomentan la computación, el diseño y la robótica, entre otras disciplinas, aprovechando la interacción y la colaboración entre los alumnos.
Para ello, la dirección y el profesorado del colegio José Hierro ha recibido formación específica sobre las potencialidades que ofrece el aula, según informa el Ayuntamiento.
Se trata de un espacio polivalente con sillas y mesas móviles, dividido en cuatro zonas especializadas en diferentes áreas, y con una importante dotación de dispositivos como un ordenador por alumno, impresoras fotográficas y 3D y un sistema de conexión que rompe con las barreras en el Aula.
En definitiva, una experiencia pionera puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en colaboración con las empresas HP, Intel, Microsoft y Smart.
Gracias a esta iniciativa, los profesores y los alumnos de este centro mejorarán el trabajo en equipo, a la vez que realizan proyectos de robótica o diseñarán y personalizan objetos en 3D, entre muchas otras cosas.