El Ayuntamiento destaca que el dispositivo especial puesto en marcha con motivo de las fiestas navideñas se desarrolla con normalidad y sin incidentes graves
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, ha señalado que el dispositivo especial de seguridad y emergencias puesto en marcha por el Consistorio con motivo de las fiestas navideñas «se está desarrollando con normalidad».
Sanz ha destacado la «ausencia de incidentes graves pese a la gran afluencia de personas registrada en la ciudad», especialmente durante el puente de la Constitución, con más de un 80 % de ocupación hotelera y casi alcanzando el 90 % durante el fin de semana.
El incidente más grave fue una pelea multitudinaria ocurrida en la madrugada del pasado domingo en la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, que se saldó con 10 detenidos, todos ellos jóvenes de origen marroquí de entre 20 y 25 años de edad y algunos con antecedentes policiales.
Fue sobre las dos de la madrugada cuando agentes de paisano de la Policía Municipal comprobaron que se estaba produciendo una reyerta en la que participaron entre 20 y 30 personas cuyo origen podría estar en el menudeo de drogas que se lleva a cabo en la plaza.
Los implicados tiraron contenedores de basura, rompieron papeleras y otros elementos del mobiliario urbano, aunque no humo que lamentar heridos de de consideración, han informado este martes fuentes municipales, que no descartan más detenciones.
Hasta el momento, Policía Municipal no ha precisado activar la restricción temporal de accesos a la zona más céntrica de la ciudad (el llamado nivel negro). Además, hasta ahora tampoco se ha tenido que dirigir el tránsito de personas en uno u otro sentido (nivel rojo).
Solo en la Plaza de Celenque, donde se desarrolla Cortylandia, se regula la entrada cuando se llena de personas para el espectáculo y, a su término, para unificar la salida del público por la calle Arenal. El dispositivo especial ha contado con un mínimo de 850 policías municipales de refuerzo diarios.
Los agentes cuentan con el apoyo de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de la Sección Canina, del patrullaje del Escuadrón de Caballería, de la Comisaría Central de Seguridad, policías de las oficinas de atención al ciudadano (OAC) y de la Comisaría de Gestión de la Diversidad.
SAMUR-Protección Civil, por su parte, ha prestado durante el puente de la Constitución un total de 99 asistencias en la zona centro, de las que 28 precisaron de traslado hospitalario, aunque la gran mayoría fueron de carácter leve, por torceduras, caídas, mareos, etc.
El número de atenciones de los sanitarios municipales supone un 11 % menos que en el mismo periodo del año pasado, con 110 y 24 traslados. El SAMUR ha ubicado en las zonas y días con más afluencia ambulancias, unidades de prevención y reacción y equipos a pie, en bicicleta y en moto.