Este aumento se debe a la estacionalidad y al descenso de las temperaturas, pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas
El aumento de las hospitalizaciones por bronquiolitis en niños, asociada al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y que se ha cuadriplicado en los menores de 4 años, está tensionando las urgencias de los hospitales de varias regiones, principalmente en la Comunidad de Madrid, que ha anunciado la contratación de 350 sanitarios de refuerzo en los hospitales.
Un aumento de casos que en Madrid coincide con la huelga de médicos de familia y pediatras en Atención Primaria, por lo que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, pidió el lunes a los sanitarios «que no continúen con la huelga», ante el aumento de casos de bronquiolos y otras enfermadles relacionadas con el frío y el riesgo de «saturar los hospitales».
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha autorizado la contratación de cerca de 350 profesionales sanitarios de refuerzo en los hospitales públicos. En concreto, 27 pediatras, 167 profesionales de enfermería, 139 auxiliares de enfermería y nueve celadores, lo que suma un total de 342 efectivos adicionales a los que ya trabajan habitualmente en los centros.
Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunidad Valenciana han reportado un repunte de casos de bronquiolitis, especialmente en la franja de 0 a 4 años, mientras que en Andalucía su Gobierno ve, por el momento, la situación controlada y destaca que su sistema hospitalario «está preparado para atender todo lo que venga», informa Efe.
A nivel nacional, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en Atención Primaria se ha disparado la presencia de bronquiolitis asociada a VRS con una tasa de 945,7 casos por cada cien mil habitantes en el grupo de niños de 0 a 14 años, seguido de la franja de 5 a 14 años que registra 195 casos por 100.000.
Este repunte es más acusado en la franja de 0 a 4 años, con 79,4 casos por 100.000 habitantes, mientras que un mes antes la tasa de incidencia en esta franja de edad era de 19,5 casos por 100.000 y, según vaticinan los servicios de salud regionales, los picos se alcanzarán en las próximas semanas, por los que los casos irán en aumento.
Este aumento se debe a la estacionalidad y al descenso de las temperaturas, pero también a la falta de circulación del virus estos dos años por el uso de mascarillas, lo que ha provocado una menor inmunización natural. Por eso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incide en la importancia del uso de la mascarilla ante la presencia de síntomas y en el lavado de manos.
La Jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, Rosa Rodríguez, ofrece una serie de recomendaciones, a través de un vídeo difundido por la Consejería, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos y evitar toser y estornudar encima de los lactantes. Los síntomas más característicos son aumento de la secreción respiratoria, fiebre, dificultad respiratoria y rechazo del alimento.
📺 En este vídeo la Jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón, Rosa Rodríguez, da una serie de consejos frente a la #bronquiolitis.
🗣️ Se incide en la importancia del uso de la mascarilla ante la presencia de síntomas y en el lavado de manos. pic.twitter.com/l9N8QdSHJ9
— Salud Madrid (@SaludMadrid) November 23, 2022