Una confesión que su abogada niega y dice que recurrirán porque es inocente, mientras que el letrado de la familia de la víctima asegura que lo hace para conseguir el tercer grado
César Román, conocido como el Rey del Cachopo, ha enviado una carta a la Audiencia Provincial de Madrid -que lo condenó en 2021 a 15 años de cárcel por el homicidio de Heidi Paz y por descuartizar su cadáver, con la concurrencia de las agravantes de parentesco y género-, en la que reconoce, por primera vez, el asesinato de su novia en 2018, y asegura que se arrepiente y pide perdón.
Román también fue condenado a 15 años de libertad vigilada, y a pagar una indemnización a los hijos de Heidi de 142.229 euros a cada uno y a su madre de 100.000 euros. La sentencia fue recurrida por él pero en 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó la condena, al igual que lo hizo después el Tribunal Supremo.
«Comunico a la Audiencia Provincial de Madrid mi reconocimiento del delito cometido, mi arrepentimiento y en el que pido perdón a la familia de la víctima», dice en su carta César Román, según ha desvelado el programa Vamos a Ver de Telecinco.
«Tras hacer una profunda e íntima reflexión, vengo a manifestar mi reconocimiento del delito cometido y por el que fui condenado, queriendo dejar patente mi total y sincero arrepentimiento del mismo», continúa expresando en dicho escrito.
Asegura que está dispuesto a hacer una declaración ante el juez y ante los familiares «para que puedan descansar de una vez y conocer todo lo ocurrido», y señala que quiere «dar por concluido el proceso», por lo que anuncia que no recurrirá la sentencia impuesta ante instancias judiciales internacionales.
Una carta que ha sorprendido después de que Román haya negado siempre que ha podido el crimen y denunciara que detrás del asesinato había una mafia policial que realizaba vuelcos de droga y con la que colaboraba supuestamente la víctima.
La abogada del condenado, Ana Isabel Peña, ha precisado a Efe que Román escribió esa carta en un momento en el que ella estuvo enferma y debido a «la desesperación» de llevar cinco años en la cárcel y sin permisos, y que una vez que hablaron, «de mutuo acuerdo», ambos decidieron seguir recurriendo ante instancias europeas porque «no es culpable».
Por su parte el letrado de la familia de Heidi Paz, Alexis Socías, ha afirmado que lo que ha trascendido de la carta supone «una transcripción de los requisitos que establece la legislación penitenciaria para pedir el tercer grado». Ha recordado que esos requisitos son el reconocimiento de los hechos, pedir perdón y tratar de acreditar «un nuevo modelo de vida». El abogado de la familia de la víctima ha pedido al Rey del Cachopo que concrete «cómo cometió el crimen y dónde están las partes del cadáver que faltan», ya que solo se encontró el torso en una nave de Usera, y apunta que podría volver a ser juzgado por asesinato, aunque reconoce que esto sería muy difícil.