Es la segunda vez que recibe este título honorífico, la primera en España
El rey será investido este jueves doctor «honoris causa» por la Universidad de Alcalá de Henares, «por su estrecha vinculación con la Universidad y su compromiso con los derechos humanos, la cultura y la investigación», como señala el departamento de Ciencias Jurídicas.
Así lo aprobó el Claustro Universitario en octubre del pasado año, destacando que «con sus frecuentes visitas a la Universidad de Alcalá» Felipe VI «ha contribuido de forma decisiva a proyectar una imagen internacional de prestigio de la universidad». En este sentido, subraya su apoyo al Premio de Derechos Humanos Rey de España, auspiciado por la UAH y el Defensor del Pueblo, que «confirma su implicación en la defensa de las libertades públicas». También al Galardón Camino Real, instaurado en 2012 por el Instituto Benjamin Franklin.
Del mismo modo, la propuesta destaca la labor realizada por el rey para la «promoción y reconocimiento de la cultura y del conocimiento científico», destacando su participación en el Premio Cervantes, el galardón más relevante de la literatura en español; y en el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos.
Su investidura como doctor honoris causa es la primera otorgada por una universidad española tras haber sido investido por la Università degli Studi di Napoli Federico II. Esta distinción se suma al currículum académico del monarca, que cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.).
Así será la ceremonia
La ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y contará con la presencia de autoridades académicas, representantes del claustro universitario y distinguidos invitados. El acto, que podrá seguirse en directo en el canal de YouTube de la UAH,, comenzará a las 11:45 horas con la llegada de la comitiva al Paraninfo, seguida de los tradicionales dos golpes en el suelo por parte del macero, que anunciará el inicio de la sesión.
Seguidamente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, dará la bienvenida a los presentes y cederá la palabra a Eva Senra, vicerrectora de Estudiantes, Emprendimiento y Empleabilidad, quien procederá a leer el acuerdo del Pleno del Claustro que origina la ceremonia.
Inmediatamente se celebrará un momento clave en la ceremonia, ya que el padrino del rey, Miguel Rodríguez Blanco, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas y secretario de la UAH, ofrecerá la laudatio en honor al nuevo doctor honoris causa, donde destacará sus méritos académicos, así como la promoción y reconocimiento de la cultura, del conocimiento científico y de la defensa de los derechos humanos, valores compartidos con la Universidad de Alcalá.
La música tendrá un papel especial en esta ceremonia, ya que será la primera vez que suene en este acto Hymne à la Nuit de Jean-Philippe Rameau junto a las ya tradicionales Veni Creator y Gaudeamus. Tras la toma de juramento, el rector procederá a la entrega del título y al birrete, así como de los demás atributos correspondientes: el Libro de la Ciencia, que es una edición especial de las Constituciones Fundacionales de la Universidad de Alcalá cuya edición ha sido publicada en colaboración con el Boletín Oficial del Estado y el Archivo Histórico Nacional. También se hará entrega del anillo con el escudo y los guantes blancos, símbolos del compromiso con la sabiduría, la ciencia y la dignidad.
El Libro de la Ciencia, cuando está abierto, simboliza el lugar en el que se buscan los secretos de la sabiduría y el conocimiento, donde se comprende qué debe investigar, leer y dar provecho. Cuando está cerrado, el libro anima al nuevo doctor a guardar, según convenga, dichos secretos en lo profundo del corazón. La entrega del Libro de la Ciencia implica la entrega de la facultad de enseñar, entender e interpretar. Su simbología y connotaciones intelectuales recuerdan al nuevo doctor que, por grandes que sean sus talentos, «siempre deberá manifestar reverencia, respeto y consideración a quienes fueron sus maestros».
El anillo con el sello, que emana de la necesidad de signar con tal elemento los decretos que cada doctor emitía en el pasado, es símbolo del desposorio del nuevo doctor: de su unión perpetua y su amor por la Ciencia. Y los guantes testimonian la pureza del nuevo Doctor Honoris Causa. Finalmente, el punto culminante de la ceremonia lo pondrá el Rey con su discurso de ingreso, ha informado la UAH.