El objetivo es reducir los residuos procedentes de la agricultura o la industria, entre otros
El río Henares, que atraviesa varias localidades del Corredor del Henares, ha sido seleccionado para participar en un programa europeo de reducción de residuos.
Enmarcado en la plataforma Clean Europe Network, el proyecto incluye la puesta en marcha de medidas para la protección de otros tres ríos europeos.
En el desarrollo de la iniciativa participarán personas y asociaciones vinculadas a la conservación y protección del río, según explica el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.
Entre las fuentes de residuos en el afluente del Jarama que el proyecto intentará atajar figuran las procedentes de la agricultura, la construcción y el derribo, los vertidos comerciales e industriales, las aguas del alcantarillado y las basuras del público en general.
El proyecto dará lugar a la publicación de una Guía de buenas prácticas en la relación del hombre con los ríos.
En materia de protección medioambiental, el Parlamento Europeo ha fijado un objetivo de reducción de basura marina en un 50 % para 2030.
Para el logro de ese objetivo, la recomendación pasa por trabajar en una reducción del 20 % de la basura que llega al mar desde los ríos, lo que obliga a una identificación de las fuentes de origen de los residuos, así como la aplicación de medidas idóneas para mantener los ríos limpios.