Pedro Sánchez ha evitado pronunciarse y el PP le ha reprochado su silencio ante las listas con etarras y asesinos que presentan sus socios
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado pronunciarse sobre la presencia de etarras en las listas de EH Bildu en Euskadi y Navarra para las próximas elecciones municipales y autonómicas, algunos de ellos condenados por asesinatos, después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) lo haya denunciado.
En concreto, 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA. Y siete de ellos fueron sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.
La presencia de antiguos terroristas en las listas electorales de EH Bildu ha indignado a la oposición, especialmente al Partido Popular. Su portavoz en el Congreso ha criticado que «estos son sus socios señor Sánchez, este es el cartel electoral con el que se presenta su Partido Socialista, estos son sus socios para el próximo 28 de mayo».
Desde Ciudadanos, su portavoz, Inés Arrimadas, ha reprochado a Sánchez las listas con las que se presenta el partido abertzale, acusándole de tratar «peor» a un partido de la oposición como la formación naranja que a EH Bildu «que tiene 44 candidatos en las municipales condenados por terrorismo, con delitos de sangre».
El presidente del Gobierno no ha dado respuesta a estas críticas durante la sesión de control de este miércoles. Críticas a las que se ha sumado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha defendido en el IV Foro Internacional Expansión, celebrado en Alcalá de Henares, su compromiso de «derogar el sanchismo» para que «la gobernabilidad no descanse en un partido como Bildu que lleva en sus listas a personas de una banda terrorista y condenados por asesinato».
La única voz que se ha pronunciado desde el PSOE ha sido la del portavoz parlamentario del partido, Patxi López, al ser preguntado por ello en los pasillos del Congreso: «No lo voy a valorar, no me gusta nada», ha dicho el exlehendakari, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha respondido cuando le han preguntado sobre este asunto a la salida del pleno.
Tampoco se han pronunciado sobre este tema las ministras socialistas Isabel Rodríguez, Pilar Llop, y Pilar Alegría al ser preguntadas por ello en los pasillos del Congreso. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que EH Bildu «es un partido democrático que elige sus listas» y ha mostrado su «máximo respeto» a la legalidad y a la Ley Electoral.
Desde EH Bildu han defendido que los integrantes de las listas abertzales «tienen intactos todos sus derechos« y que las listas «han pasado por la Junta Electoral sin ningún problema», ha afirmado la candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, informa Efe.