Las primeras hipótesis apuntan a un conflicto entre bandas latinas rivales como origen de los altercados
El único detenido por la Policía en los disturbios que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo en las Ferias de Alcalá de Henares tiene 19 años, es de nacionalidad española y origen latino, y es miembro de la banda latina de Los Trinitarios.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá lo ha dejado en libertad sin fianza, aunque tendrá que acudir al juzgado los días 15 de cada mes como medida cautelar, y sólo está acusado de resistencia y desobediencia a la autoridad.
La Brigada de Información de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y las primeras hipótesis apuntan a un conflicto entre bandas latinas rivales como origen de los altercados, como adelantamos aquí en MiraCorredor.
Al parecer, en la zona del Recinto Ferial se produjo una pelea entre varios miembros de Los Trinitarios, llegados desde otros puntos de la Comunidad de Madrid, y miembros de la banda Dominican Don’t Play.
La Policía está investigando ahora lo ocurrido gracias a las cámaras situadas por primera vez en el Recinto Ferial para identificar y detener a los causantes de los disturbios que generaron pánico entre las miles de personas que disfrutaban de las fiestas.
Fueron las propias peñas quienes alertaron a la Policía de peleas que se estaban produciendo de madrugada, y el alcalde señaló ayer a unos 20 ó 30 «vándalos indeseables y organizados» llegados de fuera de Alcalá como causantes de los problemas.
También dijo que en los controles y cacheos en la estación los agentes ya detectaron la llegada de jóvenes con antecedentes violentos. Se sospecha que Los Trinitarios que causaron los incidentes pertenecen a los coros de Cuatro Caminos, Torrejón y Guadalajara.
Los Trinitarios y los Dominican Don’t Play (DDP) son las dos bandas violentas predominantes en la región. La Policía les sigue los pasos mediante el plan contra las bandas juveniles puesto en marcha por la Delegación del Gobierno de España en Madrid, aunque en este plan no está incluida la ciudad de Alcalá.