El bailarín ha defendido su inocencia tras salir del juzgado con medidas cautelares
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado esta noche la puesta en libertad de Rafael Amargo y de las otras tres personas detenidas junto al bailarín y coreógrafo en la tarde noche del pasado martes por integrar supuestamente una red de tráfico de sustancias ilegales.
Los cuatro arrestados serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal; si bien, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Como medidas cautelares, se les ha impuesto a los cuatro detenidos la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir los días 1 y 15 de cada mes al Juzgado. Para adoptar su decisión, la magistrada ha valorado, entre otros elementos, el hecho de que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo determinado.
El Juzgado de Instrucción Número 17 se ha inhibido con posterioridad en favor del Juzgado de Instrucción Número 48, que es el órgano que tramita este expediente de investigación desde hace meses. Dicho asunto consta de varias piezas separadas y, a día de hoy, todas las actuaciones están declaradas secretas.
Operación policial
La Policía Nacional detuvo esta semana en Madrid al bailarín en una operación contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.
Amargo fue arrestado en un operativo en el que también resultaron detenidas otras tres personas más, entre ellas la pareja del bailarín.
La Policía encontró en los registros practicados 60 gramos de metanfetaminas, y otras drogas como mefedrona, ketamina, GHB, 2CB y popper, ocho móviles y unos 6.000 eu0ros en metálico, por lo que la Fiscalía pedía para Amargo prisión provisional.
El artista, sin embargo, ha defendido su inocencia tras salir del juzgado. y ha dicho que no se quedará callado. «Pablo Escobar había uno, aquí no hay nada», ha zanjado. Se da la circunstancia de que tenía previsto estrenar este jueves en el Teatro La Latina de Madrid Yerma, una revisión muy personal de la obra de Federico García Lorca que, finalmente, se ha cancelado.