Se han establecido servicios mínimos del 50% en hora punta y del 35% en hora valle
La huelga de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad de Madrid (a excepción de la EMT) ha comenzado la pasada medianoche y se prolongará durante este jueves y otras jornadas del mes de mayo.
La convocatoria llega después de que los trabajadores rechazaran en asamblea el preacuerdo sobre el convenio colectivo suscrito la semana pasada entre la patronal de las empresas del transporte y los sindicatos Comisiones Obreras y el Sindicato Libre de Transporte por considerarlo insuficiente.
La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50 por ciento en hora punta y del 35 por ciento en hora valle.
La huelga ha comenzado este jueves desde la medianoche hasta las 10 de la mañana, y continuará de 4 de la tarde a 9 de la noche.
También de 00 a 10 horas y de 16 a 21 horas serán los paros convocados para los días 4, 5, 7, 8, 9, 10, y 11 de mayo.
Tras esto, los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo, se realizarán paros de 24 horas de duración.
Por su parte, el sindicato CCOO lamenta que no saliera adelante el preacuerdo que suponía un incremento salarial de 40 euros mensuales, además del añadido del IPC en todos los conceptos retributivos, lo que supondría una subida adicional del 0,25 por ciento.
En las mejoras sociales se incluía la jubilación parcial obligatoria, y el mantenimiento de las condiciones laborales en caso de subrogación.
La huelga afecta a todas las rutas de autobuses que conectan poblaciones de la Comunidad de Madrid gestionadas por empresas como Alsa o Avanza, y también a los autobuses urbanos, que recorren el interior de las localidades, pero no al servicio de la EMT.