En todos los casos se empezará vacunando a los niños de 9, 10 y 11 años de edad para, una vez completadas esas edades, ir bajando hasta llegar a los menores de 5 años
La vacunación a niños de 5 a 11 años ha comenzado este miércoles en los hospitales de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada, Arganda del Rey y en algunos centros de salud y colegios de la provincia de Guadalajara.
En los hospitales se comenzará vacunando a niños de 9, 10 y 11 años de edad. Para ello, los padres deben pedir cita mediante la aplicación de autocita de la Comunidad de Madrid. Los niños deben ir acompañados por alguno de sus padres o por su tutor legal.
Sólo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria de la Comunidad de Madrid, así como su primer apellido (todo en mayúsculas y sin acentos) y fecha de nacimiento. Ante cualquier problema se puede llamar al teléfono 900-102-112.
En caso de que el adulto que acompaña al menor al punto de vacunación no sea el responsable legal, se le requerirá entregar una autorización. El niño no debe tener fiebre o enfermedad aguda el día de la vacunación, y si ha pasado el Covid-19, debe encontrarse ya recuperado.
Además, si en el núcleo familiar hay algún hermano menor de edad que sea susceptible de ser vacunado (niños de 5, 6, 7 u 8 años), podrán acudir juntos a la misma cita para que todos los hermanos reciban la vacuna, y así evitar desplazamientos innecesarios.
Los niños de 5 a 11 años recibirán dos dosis de Pfizer, con un intervalo de ocho semanas y por cohortes de edad (de mayor a menor) en función de la disponibilidad de las vacunas, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública.
La vacunación infantil en la Comunidad de Madrid se llevará a cabo en 25 hospitales públicos de la región, entre ellos los mencionados del Corredor del Henares: Príncipe de Asturias en Alcalá, Torrejón, Henares en Coslada y Sureste en Arganda.
Vacunación infantil en Guadalajara
En la provincia de Guadalajara, se comenzará vacunando también a niños de 9, 10 y 11 años y el proceso se llevará a cabo mediante un modelo mixto que combina centros sanitarios y educativos con distintas opciones.
Por un lado, se han desplazado unidades móviles de vacunación a determinados centros escolares de poblaciones de más de 20.000 habitantes (Guadalajara y Azuqueca) y a los centros de educación especial, y por otro lado se vacunará en determinados centros de Atención Primaria.
En Guadalajara capital se instalará este miércoles una unidad móvil de vacunación en el colegio público Las Lomas. El jueves 16 se vacunará en el CEIP Siglo XXI de Azuqueca de Henares y el 21 de diciembre en la unidad desplazada al CEIP Parque de La Muñeca, también en la capital alcarreña.
Profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) del SESCAM procederán a vacunar sin necesidad de cita previa a los escolares de entre 9 y 11 años cumplidos, tanto en esos colegios como en los centros escolares cercanos, en horario de 9:30 a 18:00 horas.
Asimismo, se vacunará en los centros de educación especial de la provincia de Guadalajara. Este miércoles se vacunará en el colegio de educación especial Virgen del Amparo y en el colegio concertado de educación especial de la asociación Apanag.
La vacunación en Atención Primaria comenzará con jornadas monográficas y sin necesidad de cita en distintas ubicaciones, en la capital alcarreña y en la provincia. En Guadalajara capital se vacunará en el centro de salud Guadalajara-Sur (Ferial), y en Azuqueca de Henares en el nuevo centro de salud.
Estas jornadas se van a desarrollar en horario de 15:30 a 20:30 horas. Hoy se vacunaría a los niños de 11 años, el día 16 a los de 10 años y el día 17 a los de 9. Los días 18 y 19 tendrá lugar una recaptación en estos mismos lugares y será en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas.
Para acercar esta posibilidad a otras localidades, el sábado día 18 habrá equipos de vacunación en horario de 8:30 a 14 horas en los centros de salud de Molina de Aragón, Mondéjar y El Casar. A los mencionados centros de Atención Primaria podrán acudir niños de 9 a 11 años de otras localidades.
En el caso de optar por la vacunación en centros de Atención Primaria, los padres podrán gestionar la cita a través de la web y la app del SESCAM. El número de vacunas administradas cada día dependerá de las dosis disponibles.
En cualquier caso, el Gobierno de Castilla-La Mancha distribuirá a lo largo de hoy cerca de dos millones de SMS, anunciando el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en menores de 12 años y con el fin de que puedan pedir cita en este enlace: (pincha aquí). El teléfono de información es 925-24-83-67.
Este mensaje se acompaña de un enlace a un mapa de la región con los centros de vacunación en colegios donde los escolares se podrán vacunar sin cita previa, con los días de vacunación y los horarios disponibles para recibir la vacuna.