Comisiones Obreras asegura que en muchos centros las temperaturas no superan los 10 grados
CCOO ha denunciado que en muchos centros educativos de Guadalajara las temperaturas no superan los 10 grados durante la jornada escolar y ha instado al Gobierno regional y a los ayuntamientos a adoptar las medidas pertinentes para evitar esta situación.
Según el sindicato, «el diseño defectuoso, la deficiente calidad de los materiales y el muy insuficiente mantenimiento de muchos centros educativos de la provincia de Guadalajara hace que el alumnado y todos los miembros de la comunidad educativa estén pasando mucho frío», ha afirmado en nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que «las temperaturas han descendido mucho, en algunas poblaciones de nuestra provincia incluso muy por debajo de cero grados», una situación que «está haciendo que muchos escolares y miembros de la comunidad escolar estén pasando frío cuando se incorporan a sus actividades por la mañana en los centros».
Comisiones Obreras insiste en que «en algunos casos las temperaturas en las aulas no sobrepasan los 10 grados durante la jornada escolar». Por eso, pide a la consejería de Educación y a los ayuntamientos donde se ubican los centros que padecen esta situación que asuman «la responsabilidad que les corresponde para que se cumpla la normativa vigente en materia de salud laboral».
Una normativa que establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 grados.
Para CCOO, esto se debe a que se han ido acumulando «problemas y deficiencias de funcionamiento tanto en las calefacciones como en los elementos estructurales de los edificios que ha llevado a que las calderas y demás elementos de las instalaciones se averíen con mucha frecuencia y que aparezcan justo cuando más se necesita la calefacción».
Unas circunstancias que se suman a que «muchos de los centros son muy antiguos y precisan de reformas para evitar que se escape el calor, ya que su diseño y construcción no corresponde con un modelo económica y medioambientalmente adecuado».
El sindicato cita como ejemplos de estas deficiencias «las ventanas con deficiente aislamiento, las puertas con un mal diseño, los pasillos muy grandes y mal orientados, los techos muy elevados y mal aislados y los materiales estructurales con deficiente aislamiento».
Por último, ha criticado que «que se perpetúen los recortes en educación incumpliendo la normativa en vigor en materia de temperaturas en los centros».