El joven cayó desplomado al suelo después de que otro jugador le golpeara la cabeza con la rodilla
Guo Jiaxuan es el joven de 18 años que resultó herido muy grave tras recibir un golpe en la cabeza el pasado 6 de febrero durante un partido de fútbol en Alcobendas. Sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y entró en parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al fútbol en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, como contamos aquí en MiraCorredor.
Guo se encontraba en España con los juveniles del Beijing Guoan, su equipo, y el pasado jueves 6 de febrero disputaron un partido de entrenamiento contra el RC Alcobendas.
Durante el encuentro, el central chino, en la disputa de un balón, cayó desplomado al suelo después de que un jugador del equipo madrileño le golpeara la cabeza con la rodilla.
El joven fue atendido en el lugar por los servicios de emergencias, que lograron revertir la parada y lo trasladaron en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde quedó ingresado en estado de muerte cerebral y con pocas posibilidades de sobrevivir, según confirmaba su hermano a través de las redes sociales.
«Su estado es de muerte cerebral. Tiene pocas posibilidades de sobrevivir», escribió su hermano en la popular red social china Xiaohongshu, según publica El Mundo. El hermano detallaba que «Guo sufrió una hemorragia subaracnoidea después de chocar con otro jugador durante un partido de entrenamiento» y ahora «está clínicamente muerto».
Además, denunció que ni el Beijing Guoan ni la Asociación de Fútbol de Pekín (BFA), la cual organiza cada pretemporada las giras de los juveniles por Europa, se querían hacer cargo de los gastos médicos del futbolista, incluyendo el traslado a China para ser tratado en su país. «La BFA nos dijo que teníamos que aceptar la situación porque el trabajo de Guo conlleva peligros de alto riesgo».
«Ahora, el médico nos dice que hay muy pocas esperanzas de que sobreviva, que está clínicamente muerto como resultado de una falta de oxígeno en el cerebro, y que le van a quitar los tubos», añadía el hermano del joven futbolista. Tras la polémica, desde la BFA aseguraron que cubrirían todos los gastos del traslado de Guo a China.
Guo Jiaxuan es uno de los jóvenes talentos con más proyección en el fútbol chino, que fue reclutado de adolescente por los ojeadores del Beijing Guoan, uno de los equipos más laureados de la Superliga china, y en 2023 estuvo unos meses entrenando en la cantera del Bayern de Múnich y ha debutado en las categorías inferiores de la Selección China.