La Comunidad de Madrid supera ya las 3.000 viviendas adjudicadas
La Comunidad de Madrid ha entregado hoy una nueva promoción de viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible en Alcalá de Henares y alcanza las 3.200 adjudicadas desde el comienzo de la legislatura. Estas se reparten entre ocho municipios de la región: Getafe, Alcorcón, Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Madrid capital y la ciudad complutense, siendo esta última una de las más beneficiadas con 456 pisos.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha visitado hoy, junto a sus inquilinos, la urbanización ubicada en la calle Sancho Garcés El Mayor de la localidad alcalaína donde se encuentran los 156 inmuebles que el Gobierno regional acaba de poner a disposición de los vecinos.
Aquí, Rodrigo ha recordado que la región sigue creciendo en número de hogares gracias a este modelo de colaboración público-privada «que alcanza las 3.163 casas ya entregadas, a las que se sumarán pronto otras 5.000 en construcción o comercialización». Además, el Ejecutivo madrileño ha anunciado la próxima licitación de 4.500 del programa Solución Joven destinadas en exclusiva a menores de 35 años en 11 localidades de la Comunidad de Madrid.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
Las nuevas viviendas de Alcalá de Henares del Plan Vive presentadas hoy se distribuyen en 54 de un dormitorio, 64 de dos y 38 de tres, con siete adaptadas a personas con movilidad reducida. Cuentan, igualmente, con garaje y trastero, servicio de conserjería, piscina y gimnasio en las zonas comunes. Los precios de renta de estos pisos oscilan entre los 576 y los 813 euros al mes.
Todos disponen del certificado BREEAM de eficiencia energética y aerotermia para el agua caliente. «La fabricación se ha realizado, en parte, en formato industrializado, lo que significa que algunos módulos como los baños o las terrazas se trasladan directamente desde la fábrica y se ensamblan en la estructura del edificio. Esto supone, además de menos residuos, un ahorro en los tiempos de ejecución de la obra y es también garantía de calidad gracias a los exhaustivos controles que se llevan a cabo», ha precisado Rodrigo.
Las condiciones para optar a uno de estos pisos son ser mayor de edad y tener la nacionalidad española o ser residente legal en nuestro país, aunque tendrán prioridad quienes estén empadronados o tengan su centro de trabajo desde hace al menos tres años en la localidad donde se ubica la vivienda. Asimismo, la casa deberá ser la residencia habitual y no podrá tenerse otra en propiedad. Por último, es necesario cumplir con los límites de ingresos establecidos según el tipo indicado en la tabla del IPREM y no destinar al pago total de la renta más del 35% de las ganancias anuales de la unidad de convivencia. Toda la información relativa a estas promociones de arrendamiento asumible está recopilada en la web: https://www.comunidad.madrid/plan-vive.