Ayuso culpa al Gobierno de la llegada de turistas y de que se produzcan aglomeraciones
La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana en la capital 353 fiestas y reuniones ilegales en domicilios. «En algunas de ellas había un número de personas superior al permitido escondidas en lugares inverosímiles, sin usar mascarillas ni otras medidas de seguridad», ha informado el cuerpo municipal.
Los agentes intervinieron 81 el viernes, 150 el sábado y 122 el domingo, lo que hacen un total de 353, una cifra inferior a la del pasado fin de semana, que coincidió con el puente de San José, cuando se desmantelaron 474 fiestas o reuniones ilegales. Además, la Policía Municipal ha puesto en marcha un dispositivo para evitar aglomeraciones en las calles de la capital.
Por su parte, la Policía Nacional ha detenido este pasado fin de semana a 40 personas, ha identificado a 46.500 personas y ha realizado casi 1.000 propuestas de sanciones en la Comunidad de Madrid por incumplimientos de las diferentes medidas sanitarias para frenar los contagios, entre ellas el cierre perimetral y el toque de queda.
Mientras tanto, continúa la polémica por las fiestas de turistas francesas en Madrid. La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, lleva días poniendo el foco en Ayuso, que le ha recordado que la entrada de estos turistas depende del Gobierno central que mantiene abiertas las fronteras y es quien tiene competencias policiales.
«La entrada de todos esos ciudadanos, vengan de Francia o de donde sea, le compete al Gobierno de España, no al de la Comunidad de Madrid», ha asegurado la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en un acto con la patronal madrileña donde ha reclamado más presencia policial en las calles.
«El turismo compete al Gobierno de España y es quien tiene que controlarlo con más agentes» ha apuntado. Según sus palabras, «francés no contagia más que un madrileño». Ayuso, considera, además, que el cierre perimetral de la región es lo que provoca las aglomeraciones: «Tenemos mucha densidad de población y nuestro territorio es pequeño».
Dispositivo especial de la Policía Municipal
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha su propio dispositivo contra las aglomeraciones en la capital a lo largo de la Semana Santa (del 26 de marzo al 4 de abril) que incluye un refuerzo policial de hasta 220 policías municipales en algunos de los días así como controles a la entrada de lugares de culto.
Se espera que los días de mayor afluencia sean el sábado 27 de marzo, el jueves 1 de abril, el viernes 2 y el sábado 3. El plan es muy similar al de Navidades con especial vigilancia en el centro de la capital teniendo también en cuenta el resto de los distritos de la ciudad. Además las zonas peatones, así como los parques y zonas verdes se controlarán mediante drones.
En el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso en las calles Preciados y Carmen y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles, como ocurre en el dispositivo de Navidad, por lo que el acceso a Preciados será por la Puerta del Sol y a la Calle del Carmen por la Plaza de Callao.