El envío se produce tras el cambio de criterio del Gobierno que en un principio rechazó enviar armamento para ayudar a hacer frente a la ofensiva rusa
España enviará este viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones.
Robles ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento. La ministra ha señalado, además, que España hasta ahora «ha estado enviando material humanitario y defensivo» a Ucrania.
Sobre el cambio de criterio del Gobierno para el envío directo de armas, ha apostillado que la ofensiva rusa «evoluciona cada día» y obliga a que España, e incluso cada país miembro de la Unión Europea, vaya cambiando sus decisiones para «hacer frente a esta agresión inaceptable» del Ejército ruso.
En este sentido, ha evocado el derecho de Ucrania a «la legítima defensa» frente a una invasión y una guerra que conlleva que los bombardeos sobre su territorio sean cada vez mayores, por lo que el Gobierno ha entendido, ha remarcado, que era el momento de contribuir con armamento ofensivo.
Asimismo, la ministra ha reafirmado el compromiso de España con la unidad de todos los países europeos ante una «masacre inaceptable» contra Ucrania y sus ciudadanos. A su juicio, la mejor manera de ayudar a la paz es que «Putin sepa que no va a poder seguir aplastando a la ciudadanía de Ucrania».
En declaraciones a los medios a su llegada a la sede de la CEOE, donde ha intervenido en un acto, Robles ha incidido en que el presidente ruso tiene que tener «muy claro» que tiene en contra de su «barbarie» al mundo occidental en su conjunto y ha considerado que merece una respuesta de los tribunales internacionales.
La decisión del presidente del Ejecutivo de enviar armas directamente a Ucrania ha impactado de lleno en la estabilidad de Unidas Podemos, donde la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha apoyado a Pedro Sánchez frente al rechazo de los morados. Díaz y Podemos vuelven a evidenciar sus diferencias en el seno del Ejecutivo.
Desde Unidas Podemos ven un «error» la decisión de Sánchez. «Con toda la lealtad, pensamos que el envío de armas es un error», afirmó ayer el portavoz de la formación morada, Pablo Echenique, en el Congreso. Según explicó, armar a la población civil frente a un ejército profesional no va a cambiar la correlación de fuerzas y además llevará a una escalada bélica, informa Efe.