Rusia advierte de que tomará medidas contra los países que expulsen a sus diplomáticos
El Gobierno ha acordado este martes expulsar a 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa en España, aunque no está incluido el embajador, por considerar que «representan una amenaza para la seguridad de nuestro país» y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania en los últimos días.
Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha denunciado que en la localidad ucraniana de Bucha se han cometido «crímenes de guerra que deben ser investigados de forma inmediata y los responsables deben ser castigados por ello».
España sigue así el ejemplo de Lituania, que ha expulsado al embajador, o Francia y Alemania, que han expulsado a numerosos diplomáticos rusos, al considerar que su actividad es contraria a los «intereses de seguridad» nacionales. Entre los países que ya habían procedido a expulsar a miembros de la legación rusa en sus capitales figuran también Países Bajos, Irlanda, República Checa o Eslovaquia.
Por su parte, el Gobierno ruso ya ha adelantado que actuará en consecuencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha ido advirtiendo a medida que se conocían las expulsiones que «Rusia dará la respuesta correspondiente». Zajarova, ha avanzado que «se tomarán medidas equivalentes contra el personal de las oficinas de los países implicados».