El informe anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado recoge ataques a periodistas del Gobierno, Podemos, Vox y el entorno independentista
El Departamento de Estado de Estados Unidos recoge en su informe anual de Derechos Humanos las quejas de varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), sobre los ataques a la libertad de prensa del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
El Departamento de Estado pone algunos ejemplos y explica que durante el año 2020 «hubo múltiples informes de ataques verbales de funcionarios del Gobierno» contra algunos medios de comunicación y periodistas. En este sentido, el informe recuerda que el 1 de marzo del año pasado Sánchez acusó a los medios «conservadores» de «agitar a la sociedad» siempre que pierden unas elecciones.
Además recoge que ese mismo día el vicepresidente Pablo Iglesias dijo que los medios críticos con el Gobierno habían «ofendido la dignidad del periodismo». También en marzo, según el documento, Iglesias amenazó con enviar a un periodista a prisión (Eduardo Inda, director de OK Diario) por publicar información comprometedora sobre su partido, especialmente en lo relativo a su financiación. Esos comentarios fueron inmediatamente condenados por la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge el Departamento de Estado, según informa Efe.
El informe, elaborado durante los últimos meses del republicano Donald Trump al frente del Gobierno norteamericano y finalizado y presentado por el Ejecutivo del demócrata Joe Biden, también pone el foco en los ataques a la prensa tanto de Podemos como de Vox y en el «aumento de los casos de violencia contra el ejercicio del periodismo en Cataluña», según advirtió la Federación Internacional de Periodistas. Cita algunas agresiones a profesionales de la información en actos de Vox y los ataques de Pablo Echenique (Podemos) al presentador de Antena 3 Noticias Vicente Vallés, según publica ABC.
Estados Unidos, además, asegura que «la corrupción es un problema» en España y pone como ejemplo el caso de Podemos. «El 11 de agosto, un juez de Madrid acusó formalmente a miembros destacados del partido Podemos de supuesta malversación de fondos públicos y fraude relacionados con la financiación de las reformas de su sede y contratos de consultoría durante las campañas electorales de 2019», tras la denuncia de los exabogados de Podemos José Manuel Calvente y Mónica Carmena, quienes «también afirmaron que Podemos estaba vinculado a Neurona Consulting, una supuesta empresa fachada utilizada para desviar dinero a través de contratos realizados durante la campaña de las elecciones generales de abril de 2019 y supuestamente para pagar comisiones al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero», detalla el documento.
Tras conocerse este informe, el Gobierno español ha respondido que «España es una democracia consolidada, reconocida como una de las democracias plenas del mundo en los principales ránkings internacionales», explican fuentes del Ejecutivo preguntadas por el diario de Vocento, que añaden que «la libertad de expresión y el derecho a la información veraz son pilares constitucionales».