Solo cuatro comunidades, el 25% de la población española, afronta la Nochevieja sin restricciones
A falta de un criterio común y después de que el Gobierno central haya renunciado a establecer restricciones para estas Navidades, cada comunidad ha establecido sus propias medidas, por lo que hay territorios en los que se ha impuesto el toque de queda o la reducción de aforos y otros en los que prácticamente no hay ninguna novedad. Eso sí, la mascarilla en exteriores es obligatoria en toda España.
Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son las cuatro comunidades autónomas que, por el momento, han decidido descartar la aplicación de restricciones adicionales por el incremento de los contagios de coronavirus, lo que implica que al menos 12 millones de españoles, el 25% de la población, vivirá la Nochevieja sin restricciones.
Andalucía
En Andalucía, se exige el pasaporte covid en todas las provincias para acceder a bares, restaurantes, discotecas o cines. Además, se dan una serie de recomendaciones para la hostelería y en discotecas se deberá bailar con mascarilla.
Aragón
En Aragón se ha establecido el cierre de los locales de hostelería a la medianoche y los establecimientos de ocio nocturno a las dos de la madrugada hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de 10 comensales por mesa (con una separación de al menos 1,5 metros) y la prohibición de consumir de pie.
En el ocio nocturno, el consumo también estará prohibido de pie y será en mesas de un máximo de 10 personas, también a una distancia mínima de 1,5 metros, con la zona de baile separada y siempre con mascarilla.
En cuanto a los espectáculos culturales, sociales o deportivos, los aforos tendrán que reducirse un 50% con butacas preasignadas. Por otra parte, los eventos multitudinarios interiores se reducen de 500 a 250 asistentes y, en exteriores, de 1.000 a 500, y en los gimnasios o establecimientos similares, se limitarán las actividades a un máximo de 10 asistentes.
Asturias
En Asturias se pide el pasaporte covid para acceder a la restauración, hostelería, gimnasios, actividades culturales y para visitar a un familiar en un centro sociosanitario. También se quiere en los eventos multitudinarios que se lleven a cabo durante la época navideña, como la Nochevieja, o en espacios interiores alternativos al ocio nocturno.
El Gobierno asturiano ha anunciado el cierre de los establecimientos de ocio nocturno. Además, los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que cerrar como máximo a la 1 de la madrugada. Por otra parte, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y establecimientos minoristas desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.
Baleares
En las Islas Baleares es obligatorio el pasaporte covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los trabajadores sanitarios. El Gobierno balear también quiere ampliar el certificado en todos los bares y en otros ámbitos.
Canarias
En Canarias, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) he emitido este jueves un auto en el que tumba el toque de queda que quería imponer el Gobierno canario en las noches del 31 de diciembre al 1 de enero, del 1 al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.
Por otra parte, se limita el número de personas permitidas en las reuniones. En las islas en los niveles 2 (La Palma, La Gomera, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro) y 3 (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura) el límite en las reuniones del ámbito privado es de 10 personas, salvo convivientes y con la recomendación de pauta completa de vacunación.
En el ámbito público, bares y restaurantes, el límite es de 8 y 6 personas en los niveles 2 y 3, respectivamente y el cierre es a la una de la madrugada. En el nivel 1, el máximo en el ámbito público y privado es de doce personas. Además, el pasaporte covid es obligatorio en la hostelería tras recibir el aval del TSJC el pasado 24 de diciembre.
Además, desde el 1 de diciembre y hasta el 15 de enero todos los viajeros que lleguen del territorio nacional, salvo los menores de 12 años y tres meses, deben acreditar haber recibido la doble pauta de vacunación (el pasaporte covid) o demostrar haber pasado la enfermedad mediante certificado de recuperación. Aquellos que no lo puedan acreditar tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa realizado en las 72 horas previas a llegar a las islas. Los que entren a las islas sin esta prueba serán sometidos a una en la propia terminal de llegada. Si se niegan tendrán que guardar aislamiento en su residencia durante diez días y podrán ser sancionados.
Cantabria
Cantabria ha decretado el cierre del ocio nocturno y restricciones de aforo en la hostelería y negocios al detectar que 50 de los 102 municipios han superado el nivel 3 de alerta. En dichas localidades se ha cerrado el ocio nocturno y el aforo en el interior de la hostelería será del 75%, con seis personas por mesa.
El pasaporte covid seguirá siendo obligatorio para para acceder a la restauración , hostelería, ocio nocturno, los eventos culturales y también eventos multitudinarios y deportivos.
Las Cabalgatas de Reyes se celebrarán de manera estática y los asistentes tendrán que desplazarse para verlas.
Castilla y León
Castilla y León no ha anunciado restricciones obligatorias para estas fechas, aunque sí se recomienda limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares de estos días.
Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha opta por no imponer restricciones de obligado cumplimiento en estas fechas navideñas.
Cataluña
En Cataluña se impone el toque de queda desde la una hasta las seis de la madrugada en los municipios con más población y casos covid. Además, los aforos en todos los sectores se encuentran reducidos al 70% (al 50% en los interiores de restaurantes y bares) y se establece el cierre del ocio nocturno. Las reuniones también están limitadas a un máximo de 10 personas.
Extremadura
Extremadura ha rechazado implantar nuevas restricciones. Solo ha comunicado algunas recomendaciones, como que las mesas no sean de más de 10 personas y los encuentros sociales tengan lugar al aire libre.
Galicia
Galicia ha establecido el cierre de la hostelería a partir de la medianoche —excepto viernes y sábados, que se permite hasta la una—, y el ocio nocturno deberá cerrar sus puertas a las dos de la madrugada. Además, el 1 de enero no podrá abrir la hostelería antes de las diez de la mañana.
Por otro lado, las reuniones de no convivientes quedan prohibidas en las calles y plazas entre las dos y las seis de la mañana.
Y el certificado covid se extiende a toda la jornada, hasta ahora era solo necesario a partir de las 21:00 horas en los bares.
La Rioja
En La Rioja se impone el cierre de la hostelería, restauración, salas de fiesta, discotecas, sociedades gastronómicas y locales privados entre la una y las seis de la mañana.
Además, se extiende el pasaporte covid a los salones de juego, espacios multifuncionales, hoteles, gimnasios e instalaciones deportivas cerradas, aunque la decisión deberá ser ratificada todavía por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
Madrid
La Comunidad de Madrid, por su parte, no autorizará las cinco macrofiestas previstas esta Nochevieja en espacios especiales, aunque los locales de ocio nocturno sí podrán celebrar sus eventos. Por lo demás, no hay nuevas restricciones en la región.
Murcia
La Región de Murcia cierra toda actividad no esencial a partir de la una de la madrugada. Además, se limita el número de comensales por mesa a 10 en interiores y 12 en exteriores. En el ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado.
Aquí también es obligatorio el pasaporte covid para el ocio nocturno, y opcional en los locales de celebraciones, restauración y hostelería.
Navarra
Navarra, por su parte, ha decidido cerrar desde la una hasta las seis de la madrugada la actividad de «comercio, discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, salas de conciertos, bares, bares especiales, cafeterías y restaurantes, actividades culturales, bingos, salones de juego y apuestas y recreativos, así como establecimientos en espacios multifuncionales cuando ejerzan actividad de hostelería y restauración, de sociedades gastronómicas y peñas, bajeras, piperos y similares».
En hostelería y restauración (interiores de establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes), el consumo será siempre sentado en mesa pudiendo usarse las barras solo para pedir y recoger la consumición. Asimismo, las mesas o grupos de mesas no podrán superar las 10 personas garantizando la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre ellas.
País Vasco
En Euskadi, salvo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) diga la contrario, desde este miércoles y durante un mes las actividades comerciales, sociales y culturales concluirán su actividad a la una de la madrugada. Además, hasta el 28 de enero se limitarán aforos al 60%, se prohibirá consumir de pie en hostelería, restauración y ocio nocturno, y los grupos no excederán las 10 personas.
Estas restricciones se unen al pasaporte covid, que se exige en cinco ámbitos: todos los establecimientos de hostelería y restauración; salas de conciertos y eventos culturales; polideportivos y gimnasios; eventos deportivos en espacios cerrados; y visitas a hospitales, residencias o centros penitenciarios.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid es la restricción más importante para toda la hostelería y las salas de ocio nocturno de cara a la celebración de la última noche del año.
Ceuta y Melilla
La ciudad autónoma de Ceuta solicita el pasaporte covid desde el pasado 16 de diciembre para entrar a locales de hostelería y restauración con un aforo de 50 personas o más, discotecas y otros establecimientos de ocio nocturno. Además, se requiere para visitas a hospitales y residencias de ancianos. Por su parte, en Melilla es obligatorio para realizar diferentes actividades.